Para muchos, son los Frankenstein de la música. A lo largo de la historia, los covers han tomado diferentes elementos sonoros que se mezclan con el estilo de cada artista, ya sea para hacer un homenaje a un tema original en particular o para crear una versión más grande, incluso mejor o más poderosa que la original.

Alabados por unos y vilipendiados por otros, lo que es un hecho es que siempre van a causar controversia, razón por la que en Los Casi Famosos decidimos realizar nuestra propia lista curada de los que consideramos los covers más representativos de la historia, música que te puede llevar del encanto… al espanto.

Dancing Barefoot (U2)

 «Aunque me gusta más la original de Patti Smith, por alguna extraña razón también disfruto mucho este cover de U2. El cuarteto irlandés casi replica la canción, aunque no deja de aplicarle su sello U2esco. El solo de The Edge es de disfrutarse. Curioso que Bono no incluyera la parte final de la letra, que en la versión original Patti no la canta sino que la recita. La letra de la canción, una deliciosa oda al sexo y el orgasmo. “I’m dancing barefoot/Heading for a spin/Some strange music draws me in/Makes me come on like some heroine». Carlos Vega


Love Train (Rod Stewart)

 «Pues yo estrenaré la playlist con un mensaje de hermandad mundial cuya versión original es de The O’Jays, de 1972, y es una de las rolas que más me gustan de la época, tanto por su sonido (creación de los legendarios Kenny Gamble y Leon Huff) como por su mensaje. De esta canción hay varios covers que valen la pena, como uno de Daryl Hall y John Oates, y otro de los Stones, pero elegí este en particular porque la versión original la he tenido muy presente gracias a The Martian, la nueva película de Ridley Scott que la utiliza al final y que le da mucho sentido a esa parte del filme…». Jorge Ávila


Gloria (The Doors)

“De Van Morrison a The Morrison Band”. Así la presentaba Luis Gerardo Salas en la viñeta de Rock 101. Tanto la original como esta versión son de mis canciones favoritas de los 60’s. La de los Them, totalmente garage, con esa voz raw de Van Morrison y ese sonido tan básico como efectivo. La de The Doors más elaborada, con muy buenos arreglos y grandes ejecuciones de Ray Manzarek, Robbie Krieger y John Densmore, y con un Morrison que pasa de la seducción a la agresión pasional. Creo que el tratamiento musical que le dieron The Doors va más acorde con el sentido cachondo de la letra, aunque, insisto, no podría inclinarme solo por alguna de las dos». Carlos Vega


The Lion Sleeps Tonight (R.E.M.)

 «Hace algunos años, me encontraba con Carlos Meraz en la mítica tienda de discos Madrid Rock. Y como si me gritara, la caja de Rarities de R.E.M estaba en un anaquel a mis espaldas. La compré sin chistar, una edición extraña de una de mis bandas favoritas. Un par de años después en otro viaje a Madrid para cubrir un par de conciertos, con la misma compañía y cargando la misma caja, me dispuse a hacer una de las entrevistas que más he disfrutado en mi vida: Michael Stipe. Al final de la conversación le mostré mi box set que había viajado de Madrid a México y de vuelta para que me la firmara.

-¿Dónde la conseguiste? ¡Yo no la tengo!

Por poco un arrebato fanático hace que se la regale, pero en cambio me la devuelve firmada. Esta canción me recuerda ese viaje, esa entrevista y ese concierto en el que alternaron con Molotov, Placebo y Hole». Rodrigo Morlesin


I Heard it Through the Grapevine (Creedence Clearwater Revival)

 «La canción es original de Norman Whitfield y Barrett Strong, quienes la grabaron en 1964, pero obtuvo fama hasta que el gran Marvin Gaye la grabó en 1968. Sin embargo, mi favorita es la de CCR incluida en su célebre disco Cosmo’s Factory, de 1970. Once minutos de ese sonido denso, pantanoso, y la incomparable voz del maestro Fogerty. De mis preferidas de CCR. Para meterse un buen viaje». Carlos Vega


I drove all night (Cyndi Lauper)

 «La rola es original de Van Morrison, con una de mis cantantes favoritas de EU. ¿Por qué? Pues sencillamente fue mi primer concierto. Y como muchas otras cosas, la primera vez deja huella. Ese concierto fue el pilón de su gira. Un concierto que por pasar por el DF decidió hacer una noche en el Auditorio Nacional». Rodrigo Morlesin


With A Little Help From My Friends (Joe Cocker)

 «Tema que da título a su álbum de 1969, en el que hizo algo que nadie había hecho con éxito, calidad y creatividad, destruir la versión original de Lennon y McCartney, incluida en su joya discográfica Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), y hacer una mejorada, que era mucho pedir para un tema de The Beatles, alejada de la melodía ñoña cantada por Ringo Starr y con un sonido sicodélico y una voz afinada con galones de escocés. El resultado es un trabajo que define lo que es una verdadera versión personalizada y no una simple recreación o cover. El tema sería popularizado a finales de los años 80 en la serie de televisión The Wonder Years, dejando claro que «con una poca ayuda de los amigos» Cocker ganaría prácticamente todo a lo que un músico puede aspirar en este negocio, desde premios Brit y Grammy hasta un Oscar.  Nada más». Carlos Meraz


Roll Over Beethoven (Electric Light Orchestra)

 «Quizá es una de las rolas más covereadas de la historia, con muy buenas versiones por parte de Los Beatles, el gran Jerry Lee Lewis «The Killer» y otros. Pero la versión de Jeff Lynne y ELO es simplemente espectacular y le da otro sentido, desde haber incluido la parte más conocida de la Quinta Sinfonía de Beethoven hasta el arreglo lleno de total, puro y absoluto rock and roll como dirían los clásicos. Y su versión en vivo, que es la que incluyo aquí, simplemente no tiene madre. Como dato curioso, esta versión es de 2001, cuando Lynne preparaba su regreso a los escenarios como ELO (a final de cuentas él siempre fue el genio detrás del proyecto), se presentó en los estudios de CBS en Los Ángeles, y grabó un concierto que si no han visto no saben de lo que se han perdido. La gira estaba lista, pero a los pocos días ocurrió el 11 de septiembre y todo se vino abajo. De ese gran concierto, esta versión en vivo que si no los pone a bailar es porque están bien zombies, me cae… La original, por supuesto, es del gran Chuck Berry». Jorge Ávila


I Want You Back (Sheryl Crow)

 «De su álbum 100 Miles From Memphis, la señorita Crow hace lo que se podría llamar un «cover puro», sin alterar prácticamente la esencia del original, de los Jackson Five. En un homenaje a Michael Jackson, Crowe incluso la canta en el mismo tono que Jacko. Un poco de sonido Motown en recuerdo de un grande…». Jorge Ávila


Umbrella (Manic Street Preachers)

 «En 2008, la legendaria banda de Gales se aventó a transformar uno de los mayores éxitos pop de Rihanna, en una muy buena canción de rock, con guitarra distorsionada y todo. El cover apareció en un CD de la revista NME y no es más que una buena muestra de cómo -independientemente de su letra- una rola puede cambiar radicalmente en manos de buenos músicos». Eduardo Martínez Soto Alessi


Handrags and Gladrags (Rod Stewart)

 «Incluida en su primer álbum solista An Old Raincoat Won’t Ever Let You Down de 1969, que de este lado del Atlántico se tituló simplemente como The Rod Stewart Album. Tema compuesto en1967 por Mike d’Abo, cantante de Manfred Mann, para Chris Farlowe, pero que en voz del ex Faces, con su rango vocal afilado con navajas de afeitar, y con arreglos orquestales, cobra otra dimensión y puede estremecer hasta al más insensible sea o no fan del cantante de alborotada melena y de nariz común… como un tucán». Carlos Meraz


Like A Rolling Stone (The Rolling Stones)

 «Perteneciente al disco Stripped (1995). Las «piedras rodantes» le enseñaron a los estadunidenses la importancia de su música blues con sus versiones de grandes músicos, hasta que un día Jagger y Richards se encerraron en una cocina, bajo la advertencia de su manager Andrew Loog Oldman de no salir hasta componer una canción original y de ahí surgió As Tears Go By en 1964. Pues desde entonces los Stones se dedicaron a componer y ser muy selectivos en sus versiones. Aunque siempre hubo una que anhelaban grabar y no se habían animado por su importancia en el rock, pues no en vano el emblemático tema de Bob Dylan es, según la revista Rolling Stone, la mejor canción de rock de todos los tiempos. Hasta que Jagger se animo con la harmonica y Richards se colgó su Fender para hacer una memorable versión de un tema que les queda como anillo al dedo». Carlos Meraz


Kiss (Art of Noise, Tom Jones)

 «El maestro Tom Jones y el cuarteto synthpopero inglés le dieron un nuevo sentido a este clásico de Prince. Publicado en 1988, esta canción representó el segundo mayor logro del grupo (el primero, a mi juicio, es el nombre de la banda), mientras que a Jones, cual vampiro, lo revitalizó. Alejada del funk de Prince, la rola, sin embargo, conserva esa cachondería pero en versión techno, mientras que la densa y potente voz de Jones se apropia por completo de la canción. El remix era también muy bueno». Carlos Vega


I Will Survive (Cake)

 «Cuando entrevisté a Gloria Gaynor a principios de siglo y le pregunté su opinión de esta versión de Cake, la reina de la música disco le dio su bendición pero aclaró que no le gustó que hubieran agregado una grosería a la letra (“I should have changed my fucking lock”). Gran atrevimiento de Cake el de versionar un clásico de la música disco y todo un himno gay, pero tal osadía valió la pena pues lograron una excelente versión». Carlos Vega


Litte Wing (Stevie Ray Vaughan)

 «Si a alguien se le permitió el atrevimiento de  hacer un cover de Jimi Hendrix, lo cual es en sí un sacrilegio, ese fue Stevie Ray Vaughan. En “Little Wing”, el guitarrista texano logra impregnar de divinidad la sublime pieza de Hendrix, y aunque no se apropia de ella por el simple motivo de que es imposible hacer eso con algo de Hendrix, sí logra extender el orgasmo auditivo durante varios minutos más que el original, y sin necesidad de decir una sola palabra. Excuse Stevie, while he kisses the sky». Carlos Vega


Because the Night (10,000 Maniacs)

 «Aunque es imposible superar la versión original de Patti Smith, la voz aterciopelada de Natalie Merchant en su MTV Unplugged de 1991 le da un matiz totalmente distinto a esta canción -escrita originalmente por Bruce Springsteen- de amor y enamoramiento. Aunque se atrevió a cambiar algunas de las frases de la rola para hacerla más amigable para un público mainstream, mantiene la esencia cachonda de la original. «Because the night belongs to lovers / Because the night belongs to lust»». Eduardo Martínez Soto Alessi


Smooth Criminal (Alien Ant Farm)

«Un magnífico tributo rockero a uno de los clásicos de Michael Jackson, a cargo de una banda adolescente californiana. En su momento se convirtió en un éxito en la radio y es perfecta para echar desmadre». Eduardo Martínez Soto Alessi


Feeling Good (Muse)

 «Originalmente escrita e interpretada en el musical The Roar of the Greasepaint, la primera que la grabó fuera de ese ámbito fue la gran Nina Simone y se ha vuelto un clásico que ha sido covereado varias veces en diferentes versiones. Una de las mejores creo que es esta versión rockera a cargo de Matt Bellamy y compañía, que viene en su álbum Origin of Symmetry, a la cual le infunden su característico sonido que el próximo mes podremos escuchar acá en México…». Jorge Ávila


La Negra Tomasa (Caifanes)

 «No soy afecto a la música cumbiera ni mucho menos, pero lo que hicieron Saúl y compañía con esto es legendario. No sólo tomaron el tema del cubano Guillermo Rodríguez Fiffe y lo versionaron, sino que lo hicieron suyo e inmortal, en una época donde les costó ser tachados de traidores al rock por unos y aclamados por la banda. Hicieron tres versiones de la misma, bajo la producción de Oscar López,pero esta es la más famosa». Jorge Ávila


You can leave your hat on (Joe Cocker)

 «El recién finado maestro Cocker realizó la versión por excelencia a este tema original de Randy Newman y que ha sido covereado por Etta James y Tom Jones, entre muchos otros. Pero la versión de Cocker sobresale por dos razones: su estupendo uso de los metales y, obvio, por haberse vuelto parte del soundtrack de los jariosos adolescentes ochenteros que soñaban húmedo con la secuencia en la que Kim Basinger realiza su striptease en 9 Semanas y Media. La clásica rola para ponerse cachondo y con la gran voz de Cocker». Jorge Ávila


Ojalá que llueva café (Café Tacvba)

 «Una versión obligada en la lista. De esta canción fue alabada por la crítica debido a la excelente adaptación al son». Rodrigo Morlesin


Patience  (Sixth Finder feat. Dew)

 «Esa famosa balada del segundo álbum de Guns N’Roses, GN’R Lies, cobra otro significado en su versión en bossa nova hecha por Sixth Finder feat. Dew para el disco Bossa N’Roses, con toda la rítmica de la bossa pero con la estructura melódica de una power ballad el tema se aleja de las sucias calles angelinas para bañarse con las aguas del Atlántico, la arena y el sol que ilumina Brasil. El resultado es tan grande que al escuchar la pieza «in crescendo» dan ganas de irse a quitar el color de oficinista y dorarse la piel rodeado de los bikinis más pequeños del planeta». Carlos Meraz


The Man Who Sold The Word (Nirvana)

 «Para su desenchufado MTV Unplugged In New York de 1994, donde Kurt Cobain y compañía dejaron claro que era mucho más que una moda pasajera y con esta soberbia versión rindieron culto a uno de los monstruos sagrados del rock, David Bowie. El acústico realizado en 1993 está considerado uno de los mejores realizados por la cadena de televisión y esta versión puede ubicarse sino en la cima sí entre las cinco mejores de todos los tiempos». Carlos Meraz


Whisky In The Jar (Metallica)

 «Incluida en su disco Garage Inc. de 1998, por el cual se embolsarían en un Grammy en 2000 a la Mejor Interpretación de Hard Rock. Su cover de la tradicional canción irlandesa no le pide nada al más conocido hasta entonces, el de Thin Lizzy de 1972, pues con la rabiosa voz de James Hetfield y la vibrante guitarra de Kirk Hammett el tema volvió a ser recurrente para llevar al límite cualquier noche salvaje». Carlos Meraz


Hurt (Johnny Cash)

 «Incluida en el álbum American IV: The Man Comes Around de 2002, el último disco que publicó en vida y que bajo la producción de Rick Rubin supera por mucho al tema original de Trent Reznor con Nine Inch Nails, gracias sin duda alguna a la sublime, oscura y, sin duda alguna, estremecedora interpretación del mítico músico country que antes de partir dejo una última joya para la posteridad». Carlos Meraz


Nos siguen pegando abajo (Miguel Ríos)

 «Un clásico del rock en español, pero sobre todo del rock argentino por toda la carga política detrás. Miguel Ríos la suaviza con un sonido más pop con relación a la de Charly, pero con muy buenos resultados». Carlos Vega


Mrs. Robinson (The Lemonheads)

 «Aprovechando el renacimiento comercial del punk de principios de los 90, la banda liderada por Evan Dando hizo una gran versión de uno de los clásicos no solo de Simon y Garfunkel sino también de la música de película. Punk’s not dead!». Carlos Vega


Come on Eileen (Save Ferris)

 «De esta banda californiana de ska punk de mediados de los 90, recuerdo tres cosas: esta gran versión a la original de los Dexys Midnight Runners; ese buen disco debut suyo del 97, ‘It Means Everything’; y que la segunda vez que entrevisté en persona a su vocalista Monique Powell me tiró descaradamente la onda y yo me quedé como un idiota y no le dije nada». Carlos Vega


Surfin’ Bird (The Ramones)

 «Incluida en el disco Rocket To Russia de 1973. El punk se sube a una tabla para llegar a la cresta de la ola, con chaquetas de cuero negro y estoperoles, con esta versión a The Trashmen de 1963, en una ejecución idónea para reventar cualquier fiesta». Carlos Meraz


My Way (Elvis Presley)

 «Del álbum Aloha From Hawaii Via Satellite de 1973. Del primer concierto retransmitido vía satélite aparece esta versión al tema inmortalizado por Frank Sinatra, pero que en la inmortal voz del indiscutible Rey del Rock cobra otro significado de alguien cuya vida hubieran querido sentir muchos, al menos 15 minutos de ser Elvis, pues como nadie la disfruto y padeció a su manera». Carlos Meraz


Sweet Dreams (Are Made Of This) (Marilyn Manson)

 «Perteneciente al disco Mechanical Animals de 1998. A finales de la última década del Siglo XX cuando los años 80 para muchos neófitos era lo peor que le había pasado a la música, el autonombrado «Reverendo» no limpió sino ensució la versión new wave de Eurythmics de 1983, con un sonido saturado, metalero, industrial y, fiel a su estilo, sórdido. Alguien que supo destruirse como Brian Hugh Warner y reconstruirse con el álter ego de Marilyn Manson hacia lo mismo con la composición original de Annie Lennox y David Stewart. Se acabaron los dulces sueños y empiezan las pesadillas. Bienvenidos al mundo real, al Apocalipsis de Manson». Carlos Meraz


It’s my life (No Doubt)

 «No Doubt hace un luminoso cover a It’s my life, tema ochentero de Talk Talk. Una versión más actual en la que aunque es muy similar a la original, la voz de Gwen Stefani le da una renovada energía». Rodrigo Morlesin


Alfonsina y El Mar (Andrés Calamaro)

 «Calamaro le rinde tributo a esa historia de la mujer sola que se adentra a las profundidades del mar para no volver. Alfonsina y el mar. Mundialmente conocida en la voz de Mercedes Sosa». Rodrigo Morlesin


Fields of Gold (Eva Cassidy)

 «Y en el mismo tono melancólico, Eva Cassidy logra superar a Sting con Fields of Gold. Cantante poco conocida que murió de cáncer poco después de grabar este tema». Rodrigo Morlesin


Another Brick in the Wall (parts 1, 2 & 3) (Korn)

 «Una de las canciones más chingonas de la historia del rock, en una versión que une las tres partes del disco de Pink Floyd. Lo mejor son las potentes guitarras de la banda y la áspera voz de Jonathan Davis, que le da un tono agresivo». Miguel Andrés González


Tainted Love (Soft Cell)

 «Un ejemplo sobresaliente de cómo crear una versión con vida propia de la dulce interpretación de Gloria Jones en los 60. El hit le abrió puertas al grupo y sonó machacando oídos por doquier y hasta la fecha». Miguel Andrés González


Un poco de respeto (Attaque 77)

 «Interpretación ácida y seudopunketona del hit de Erasure sin sintetizador y con guitarras, bajo y bataca, del gran disco de covers de la banda argentina. Una vez más, pintamos cremas a Spotify porque no subió la versión a Amigo, de Roberto Carlos, quizás por falta de derechos de autor, al igual que otros temas del disco». Miguel Andrés González


Bad Case of Loving You (The Rocker Covers)

 «Un poco de rockabilly y con toda la influencia de Brian Setzer y sus Stray Cats, esta banda tiene solo dos discos, de covers como su nombre lo indica, pero aquí le dieron la vuelta al tema original de Robert Palmer y suena bastante bien». Jorge Ávila


Personal Jesus (Johnny Cash)

 «El gran Johnny Cash logra una versión completamente suya de este tema original de Depeche Mode, incluido en el álbum Violator, que es el que más me gusta se Gahan y cía. Aquí la estupenda dicción de Cash y su estilo le dan un toque muy especial». Jorge Ávila


Creep (Pretenders)

 «Chrissie Hynde es una diosa, y su versión ‘pretenderesca’ a una de las rolas más famosas de Radiohead no tiene desperdicio. Cambia un poco el sentido y el tono al ser cantada por una mujer y no tan desgarradoramente como Mr. Yorke, pero vale mucho la pena». Jorge Ávila


Crazy Mary (Pearl Jam)

 «Original de la cantante folk Victoria Williams, Pearl Jam le hizo esta versión que formó parte de un disco benéfico para ayudarla tras haber sido diagnosticada con esclerosis múltiple. Una bella canción que narra la historia de una homeless. Me encanta la línea que dice «what you fear the most could meet you halfway». Carlos Vega


Landslide (Smashing Pumpkins)

 «Bellísima canción escrita por la diosa Stevie Nicks para el disco homónimo de Fleetwood Mac, de 1975. Billy Corgan y compañía le hacen una gran, gran versión que salió como lado B del single «Disarm», de 1994, pero que se convirtió en un hit y una de las favoritas de los fans». Carlos Vega


Creep (Timo Räisänen)

 «Original de Radiohead y en una versión totalmente diferente al original por Timo Räisänen, un artista sueco que se caracteriza por si desbordada creatividad para hacer rock y pop. A este artista lo descubrí en un viaje a Suecia y entré a una tienda de discos, de las pocas que quedan en el país de los mares helados. Ahí el dueño de la tienda, un melómano generoso en sus conocimientos musicales me recomendó los discos de Räisänen y me encantaron». Rodrigo Morlesin


Never Let Me Down Again (The Smashing Pumpkins)

 «Smashing Pumpkins rindiéndose ante el poderío electro de Depeche Mode». Rodrigo Morlesin


Valerie (Mark Ronson y Amy Winehouse)

 «Junto con Rehab, es una de las canciones que le dio estatus de estrella a Winehouse, quien junto con la producción de Ronson le dieron una nueva vida a esta rola original de una bandita indie británica llamada The Zutons, que la lanzaron por allá de 2006. Ha sido covereada por varios, pero sin duda la versión más entrañable es ésta…». Jorge Ávila


China Girl (David Bowie)

 «Es tan buena la versión de Bowie que pocos se acuerdan que la rola original la coescribió él junto con Iggy Pop, y que salió originalmente en el álbum The Idiot, de este último, editado en 1977. Como dato adicional, en Starman, la biografía de Bowie, señala que el tema fue inspirado por el enculamiento que traía Pop con una vietnamita de nombre Kuelan Nguyen. Y por cierto, la de Bowie está producida por Nile Rodgers y tiene como colaboradores al propio Rodgers y a Stevie Ray Vaughan en la guitarra… clasicazo». Jorge Ávila


Cum On Feel The Noize (Quiet Riot)

 «De su tercer disco, Metal Health, de 1983. Con su versión del clásico de Slade de 1973 consiguieron algo que parecía imposible para el género, que fuera la primera canción de heavy metal en estar en el Top 5 de Billboard y también la primera canción de Slade grabada por el grupo, así como borrar de la cima de la cima de los charts a nada menos que el emblemático álbum de The Police «Synchronicity». Después de hacer exaltar esa obsesión por el volumen y hacer sangrar los oídos de los «headbangers», la banda californiana no volvió a hacer ruido». Carlos Meraz


Got to get you into my life (Earth, Wind & Fire)

 «Los arreglos de Maurice White y compañía a este tema original de Paul McCartney (aunque en los créditos aparece Lennon-McCartney) es el mejor que se ha realizado, a pesar de que otros como Blood, Sweat and Tears o la grandiosa Ella Fitzgerald la han covereado. La intro un tanto funky, más los metales, así como el bajo de Verdine White, le dan un toque muy soul que la hacen súper disfrutable…». Jorge Ávila


Spirit In The Sky (Doctor & The Medics)

 «Del disco Laughing At The Pieces, de 1986. Esta banda británica pasó a la posteridad por poner a bailar a toda una generación al glamoroso ritmo de su versión al tema original de Norman Greenbaum de 1969. Una canción indispensable en la era de la estación Rock 101 y su extinta sucursal para la vida nocturna en «el lugar más hip de la ciudad más grande del mundo»: Rock Stock». Carlos Meraz


Stand By Me (John Lennon)

 «Incluida en su álbum Rock ‘N’ Roll, de 1975. El ex beatle podría no tener la mejor voz del rock pero si tenía uno de los mejores estilos del género con un rango vocal identificable casi a la primera escucha y un lustro antes de partir a la posteridad entregó esta exquisita versión, quizá la mejor de todas las que se han hecho, al memorable tema de Ben E. King de 1961». Carlos Meraz


Running Up That Hill (Placebo)

 «Su versión del sencillo más exitoso de Kate Bush (1985), en el que ella decía que haciendo un pacto con Dios (A Deal With God), los hombres y las mujeres podrían intercambiar roles para saber cómo piensa cada uno y entenderse mejor. En el bonus disc de ‘Sleeping With Ghosts’, Placebo le baja totalmente el beat a la canción en lo que Q Magazine describió como «algo que se asemeja más a un pacto con el Diablo, que un acuerdo con Dios». Eduardo Martínez Soto Alessi


Higher Ground (Red Hot Chili Peppers)

 «Un cover buenísimo a la no menos increíble versión original de Stevie Wonder. La rola habla sobre segundas oportunidades y fue escrita por Stevie precisamente unos meses después de haber tenido un accidente que lo dejó en coma por varios días. La versión de los RHCP, con la que probablemente ha sido su mejor alineación en la historia de la banda, muestra todo el poder del bajo de Flea y la guitarra de Frusciante. Rock y no mamadas». Eduardo Martínez Soto Alessi


White Lines (Don’t Do It) (Duran Duran)

 «Cover noventero a esta popular canción hip hopera de principios de los 80, a cargo de Grandmaster Flash & Melle Mel, en la que con la inocencia de la época, se pretendía concientizar sobre el peligro del uso de las drogas. Simon LeBon y compañía la retoman en colaboración con los intérpretes originales y la recrean para convertirla en uno de los pocos hits de ‘Thank You’, un álbum -precisamente- de covers que fue destrozado por la crítica». Eduardo Martínez Soto Alessi


Love is Blindness (Jack White)

 «Uno de los temas más intensos del ‘Achtung Baby!’ de U2, en manos del multifacético ex integrante de los White Stripes. Una canción de amor fallido, en cuya versión original The Edge se desahogaba de su reciente divorcio con un solo de guitarra inolvidable. Tal vez White no logra esa intensidad, pero hace una cover igual de intenso que se ganó un lugar en el disco de homenaje ‘AHK-toong BAY-bi Covered’, además de formar parte del soundtrack de The Great Gatsby en 2013». Eduardo Martíne Soto Alessi


Killer/Papa Was a Rollin’ Stone (George Michael)

 «En voz de George Michael una rola pop que se complementó con un video muy llamativo en el que las frases de la canción eran representadas con advertising. Como estudiante de diseño este video me encantaba». Rodrigo Morlesin


Sleep Walk (The Brian Setzer Orchestra)

 «Esta es una de esas canciones que pueden catalogarse como “lindas”, “bellas”, cuyo sonidos, en su versión original, inevitablemente provoca imágenes mentales de una pareja de adolescentes en los 50’s compartiendo una malteada de fresa o bailándola muy románticos en la fiesta de graduación de la secundaria. El Stray Cat mayor oree una no menos dulce y linda versión enriquecida con los metales de su orquesta, pero dando el toque rockabillesco con su Gretsch G6120SH. La versión de la Brian Setzer Orchestra ganó el Grammy a la Mejor Interpretación Pop Instrumental, en 1988». Carlos Vega


Sexual Healing (Soul Asylum)

 «Nunca me gustó mucho esta banda, y mucho menos el hecho de que el cantante Dave Pirner fuera novio de uno de los crush de mi juventud, Wynona Ryder. La versión de la banda de Minnesota por supuesto que no iguala ni supera la original del maestro Marvin Gaye –la cual, por cierto, ganó un Grammy en 1982-, pero le da un toque más actual con ese sonido típico del alternativo de los años 90». Carlos Vega


Come as you are (Caetano Veloso)

 «Versión que atrapa desde la primera escucha a cargo del señorón de la bossa, con una cadencia espectacular, grabada 10 años después de que el líder de Nirvana se volara la tapa de los sesos». Miguel Andrés González


Venus (Bananarama)

 «Este grupo de new wave, que para mi sorpresa sigue activo, tuvo en este tema su mayor hit, tomado del grupo holandés de fines de los 60 Shocking Blue. El equipo productor Stock-Aitken-Waterman supo hacer de estas chicas un referente del pop con toques de eurobeat y música disco». Miguel Andrés González


Renegades of funk (Rage Against The Machine)

 «Del disco de covers de una de las últimas grandes bandas de EU, que le imprimen su explosivo y potente sonido al éxito de Afrika Bambaataa de 1983, referencia del hip hop clásico surgido en los barrios de NY. El escracheo deja su lugar a los guitarrazos de Tom Morello». Miguel Andrés González


Jealous Guy (Roxy Music)

 «Impecable ejecución de Bryan Ferry y compañía a un tema del Imagine de Lennon, que, además, llegó al #1 de los charts precisamente unas semanas después de ser asesinado John». Miguel Andrés González


Transmission (Hot Chip)

 «No era fácil para la banda de dance-pop recrear el clásico de Joy Division, no se comparan los estilos vocales de Ian Curtis y Alexis Taylor, y menos el sonido crudo de unos con el festivo de otros, pero el resultado es interesante, lo que algunos llamarían «cool». Miguel Andrés González


Tu Cárcel (Enanitos Verdes)

 «Marciano Cantero se viste de Buki para homenajear una de las canciones mexicanas más importantes desde los tiempos de José Alfredo, demostrando que en la música no hay etiquetas y que todo vale para tocar». Miguel Andrés González


Red Red Wind (UB40)

 «Otro ejemplo de cómo darle un toque exótico y renovado a un tema clásico, ahora por parte de un grupo que trascendió en el reggae-pop y que alcanzó el #1 con este hit, prestado y celebrado por Neil Diamond». Miguel Andrés González


Always on my mind (Pet Shop Boys)

 «Primer sencillo del Introspective (1988), uno de los discos esenciales del dueto inglés, que aquí recrea con sintetizadores un éxito country de comienzos de los 70 que contribuyó a inmortalizar «The King» Elvis Presley». Miguel Andrés González


Ever fallen in love (Nouvelle Vague)

 «La banda francesa que endulza oídos con sus covers globales tributa a los Buzzcocks y una de sus inmortales creaciones, para despojarle del tono punk y darle una tonadita entre bossa y dream pop». Miguel Andrés González


Los caminos de la vida (Vicentico)

 «La voz de los Cadillacs apostó por la conocida canción de los colombianos Los Diablitos, que sonó en América Latina por años. Los sonidos de cumbia y vallenato se fusionan en el que fue primer sencillo de «Los rayos», su segundo álbum». Miguel Andrés González


Last Kiss (Pearl Jam)

 «El grupo versionó este tema de 1961 de Wayne Cochran para un single navideño de su club de fans oficial y luego fue incluido en un disco benéfico, de ayuda a refugiados de Kosovo. Curiosamente, en México fue versionado por Gloria Trevi años antes, así que la comparación provocaba carcajadas». Miguel Andrés González


How soon is now?  (t.A.T.u. )

«Estas niñas rusas buscaban más provocación con su falso lesbianismo y rebeldía que trascender en la música. En su primer disco lanzado en inglés (ya habían sacado otros en su país) se atrevieron a incluir a The Smiths en una versión algo light, con sampleos de la original». Miguel Andrés González


Midnight Train to Georgia (Gladys Knight and The Pips)

 «Este es uno de esos casos en los que el cover es tan bueno que hace olvidar la versión original y se toma como si fuera ésta. Resulta que la original fue grabada por Cissy Houston, mamá de Whitney y tía de Dionne Warwick allá por 1973, y poco después Gladys Knight le hizo el cover que volvió legendaria a esta canción. De hecho, es la canción que caracteriza a Knight, quien por su interpretación ganó el Grammy a Mejor Interpretación Vocal R&B». Jorge Ávila


Black Magic Woman (Santana)

 «Un caso similar al anterior, en el que el cover es normalmente tomada como si fuera la rola original. Para nadie queda duda que el amigo de todos en este HyP chat logró un clásico con este tema, pero la versión original no es de él, sino de Fleetwood Mac, que la grabó un par de años antes. Pero jamás tuvo el impacto ni ha trascendido tanto como la versión del de Autlán de Navarro». Jorge Ávila


Funtime (Boy George)

 «Boy George se avienta un espectacular cover de Funtime, original de Iggy Pop. Y en la que hace alarde de un barroco electropop». Rodrigo Morlesin


Mony Mony (Billy Idol)

 «Incluido en el EP Don’t Stop, de 1981. En los 80 posiblemente fue la canción más bailada en su versión del postpunk británico de erizada y platinada cabellera, quien a golpe new wave resucitó la versión de 1968 de Tommy James And The Shondells, con un incansable beat idóneo para sacarle brillo a la pista mientras se grita el readaptado coro: «Well you could shake it Mony Mony… Hey mother fucker, hey mother fucker». Carlos Meraz


Unchained Melody (U2)

 «Lado B del greatest hits The Best Of 1980-1990. Melodía desencadenada es una de las canciones con más versiones de la pasada centuria, pero con la voz de Bono y los minimalistas arreglos en las cuerdas de The Edge, más la ejecución en directo, dan unas irrefrenables ganas de sujetar de la cintura al ser amado y dejarse mecer por el tema escrito por Alex North y Hy Zaret en 1955». Carlos Meraz


Somethin’ Stupid (Robbie Williams)

 «Perteneciente al disco Swing When You’re Winning, de 2001. En Siglo XXI inicia para el astro británico volteando para atrás y haciéndose «crooner», con una grabación de clásicos temas de los años 50 y 60, entre los que destaca esta versión hermosa, al lado de la ídem Nicole Kidman, en una dupla que emula a la de Nancy con Frank Sinatra en 1967″. Carlos Meraz


Everybody Knows (Concrete Blonde)

 «Del directo Live In Brazil de 2003. La excelsa composición del canadiense Leonard Cohen es versionada por el grupo estadounidense liderado por Johnette Napolitano, cuya interpretación si bien no supera a la del artista de cavernosa voz sí le rinde culto con una elaborada ejecución y un potente rango vocal de su cantante». Carlos Meraz


Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper)

 «Otro caso de cómo un cover puede superar, y por mucho,  a su versión original. Nadie se acuerda que en 1979 un rockero gringo como Robert Hazzard la grabó, pues no fue sino hasta 1983, con el estupendo disco She’s so Unusual, que se convirtió en uno de los temas icono del movimiento feminista de principios de esa década. De hecho, es el tema por excelencia de Lauper, y aunque después de su versión ha sido covereada por decenas de artistas, esta es su mejor y más trascendental versión». Jorge Ávila


Get it on (Bang a gong) (The Power Station)

 «Poderosa. Así es esta versión de una de las grandes súper bandas que se formaron en los 80, integrada por el gran Robert Palmer, John y Andy Taylor (Duran Duran), Tony Thompson (Chic) y con Bernard Edwards (también de Chic) como productor y manager. La original de T. Rex es un clásico, pero las guitarras de Taylor y la seductora e increíble voz de Palmer la elevan a otro nivel. Como dato curioso, Palmer no era la opción original para ser la voz del grupo, pero pidió que lo dejaran grabar un demo de esta rola y el resultado, por supuesto, fue que Palmer se quedó como líder del proyecto. Lamentablemente, él y Thompson murieron antes de tiempo, pero esta es una gran muestra de talento de alto calibre». Jorge Ávila


Light my fire (José Feliciano)

 «Esta interpretación acústico-tropicalizada es casi tan vieja como la original, de The Doors, porque Feliciano la grabó un año después, con arreglos de cuerdas que le dieron incluso un toque lounge. La versión alcanzó el lugar 3 en Billboard». Miguel Andrés González


Crazy in love (Snow Patrol)

 «Versión que la banda británica, que le abrió shows a U2 en 2011 en el Azteca, grabó para la recopilación Crazy Covers. Suenan interesantes las guitarras, porque era un reto recrear el hit de Beyoncé, pero la función era divertir y hacer algo irreverente y el propósito se cumplió». Miguel Andrés González


I Got A Woman (The Honeydrippers)

 «Robert Plant en la voz, Jimmy Page y Jeff Beck en las guitarras,  Paul Shaffer en los teclados, Dave Wecki en la batería y Wayne Pedziwiatr en el bajo dieron vida a esta delicia de proyecto llamado The Honeydrippers y a esta canción que viene incluída en el Vol 1 de 1984. Original del maestro Ray Charles, Plant y compañía le dan un tratamiento al estilo de las big bands, quer no hace otra cosa sino producir las ganas de querer bailar». Carlos Vega


I’m Free (The Soup Dragons)

 «Nativos de Escocia pero con toda la influencia del sonido Manchester, principalmente de los Happy Mondays, esta banda hizo una versión feliz al clásico de The Rolling Stones. Editada en 1990 se convirtió en su mayor éxito, y aunque de ese disco llamado Lovegod se desprenden otro buen par de temas, nunca pasó nada más con esta sopa de dragones. De las rolas rockcientoúnicas e inflamables en la fiesta Stockera». Carlos Vega


Heart and Soul (Huey Lewis and The News)

 «Muchos no lo saben, pero Huey Lewis es una de mis bandas favoritas ever. Siempre han sido menospreciados, catalogados como una simple Bar Band, pero la realidad es que fueron la agrupación estadounidense más exitosa de los 80. Nadie tuvo más temas en el Top 40 y Top 10 que ellos. Nadie. En su momento de mayor gloria llenaban estadios, fueron nominados al Oscar a Mejor Canción (The Power of Love, de Back to the Future) y hasta Lewis participaba en películas. No tienen muchos discos en su haber, pero el Sports, de 1983, es uno de los clásicos de la década. Y una de sus rolas principales es ésta, escrita por Mike Chapman y Nicky Chinn, pero muy pocos saben que fue grabada por una banda que se hacía llamar Exile en 1981. La versión de Lewis es parecida, aunque con el toque característico que siempre le dieron a sus rolas. La voz de Lewis luce, así como el bajo de Mario Cipollina y las liras de Chris Hayes y Johnny Colla». Jorge Ávila


Just a Gigolo/I Ain’t Got Nobody (David Lee Roth)

 «La historia de este tema es curiosa, pues originalmente fue adaptada por Irving Caesar, en 1929, de un tango austriaco,  «Schöner Gigolo, armer Gigolo». Ha sido grabada infinidad de veces, pero la que más me gusta por los arreglos es esta, en la que Roth, en su primera época post-Van Halen, luce en grande su voz y su estilo. El video, si muchos lo recuerdan, mostraba a Roth rodeado de lo que siempre le gustó, chicas buenísimas en bikini. Pero el arreglo vale muchísimo la pena, tanto en la parte de los metales, como en el ritmo. Está incluida en el EP Crazy From The Heat, de 1985″. Jorge Ávila


Can’t Take My Eyes Off You (Muse)

 «Esta es una gran rola, original de Frankie Valli y The Four Seasons, que ha sido grabada infinidad de veces. Tiene varios covers que valen muchísimo la pena, quizá el más conocido el de la versión disco de Boys Town Gang, cuyo arreglo es una maravilla y aquí en México fue un trancazo de aquellos. Pero para no irme por la fácil, elegí este estupendo arrreglo que le hicieron para el EP Dead Star/In Your World, de 2002, Matt Bellamy y compañía…». Jorge Ávila


Everytime You Go Away (Paul Young)

«Esta es una enorme rola, original de Daryl Hall y John Oates, pero amo esta versión de Paul Young, quien allá por los 80 decían que era el Elvis británico. Llegó al No. 1 de Billboard, lo que no lograron sus autores originales a pesar de ser quienes son. Creo que la voz de Young nunca sonó mejor, y el arreglo es una chulada. Además de que me recuerda muchísimas cosas de la época, viejos amigos, viejos amores… una chulada, pues». Jorge Ávila


Killing Me Softly (The Fugees)

«Realizar un clásico de algo ya clásico parece una misión imposible, pero algunas veces conseguida como en el caso de esta versión de los Fugges. Nada hace olvidar a la gran Roberta Flack, pero a la vez todo hace recordar la voz de Lauryn Hill y el tratamiento musical de mid-tempo de parte de Wyclef Jean para lograr una delicia de canción». Carlos Vega


No Fun (The Sex Pistols)

  «Dios salve a la reina, pero también le dé larga vida a Iggy Pop. Como buenos alumnos de la escuela pre punketa de Pop y los Stooges, Johnny Rotten y compañía entregan esta buena versión sucia, directa y maciza del grupo de Detroit. La voz de Rotten se desgarra para dejar en claro que nada es divertido. Que viva el nihilismo!» Carlos Vega


I Fought The Law (The Clash)

«De esos casos que el cover supera a la original. Himno del punk por obra y gracia de The Clash, la rola viene incluida en su EP ‘The Cost of Living’, del 79. La original fue grabada en los 60s por Bobby Fuller Four, pero ni quién se acuerde de ella». Carlos Vega


Dancing in the street (David Bowie & Mick Jagger) 

«Original de Martha & the Vandellas con su sonido Motown y que en los 80 la hicieran tremendamente famosa David Bowie y Mick Jagger». Rodrigo Morlesin


Stay with me (Baby)

«En voz de Duffy muy apegada a la versión original pero con la dulzura de esta otra voz. Esta canción me recuerda The boat that rocked (Pirate Radio en US) una película que todo Expendable debe ver». Rodrigo Morlesin


I Don’t Want To Talk About It (Rod Stewart)

«Del álbum Atlantic Crossing de 1977. Con ese disco el narigón cruzaba el océano dejando atrás el Reino Unido para radicar en Estados Unidos, sin olvidar su balón de futbol y su cerveza como se plasma en su portada. Este tema es idóneo para ponerte la carne de gallina y cantar su coro hasta desgañitarse sin nunca poder alcanzar el rango vocal del británico que hizo suya esta versión de Danny Whitten para el grupo Crazy Horse en 1971″. Carlos Meraz


Love Hurts (Nazareth)

  «Del disco Hair Of The Dog de 1975. Esta banda escocesa vendió millones de copias y puso su nombre en la historia del rock con su poderosa balada de la canción original de Boudleaux Bryant, de 1960, grabada primeramente por The Everly Brothers». Carlos Meraz


Benny and the Jets (Beastie Boys)

«Divertida versión a cargo de los reyes blancos del hip hop, que incluso modificaron el nombre del Bennie compuesto por Elton John y Bernie Taupin. El tema vio la luz en la antología de los Beastie The sounds of science». Miguel Andrés González


You’re the Voice (Heart)

  «La poderosa voz de Ann Wilson realza los matices de new wave de este tema, que lanzó al estrellato mundial a John Fanham a mediados de los 80. Heart lo grabó para su disco en vivo Rock the House y lo lanzó como single, pero curiosamente también lo grabó en estudio por esa época, congeló esta versión y la publicó en un greatest hits años después». Miguel Andrés González


Without You (Air Supply)

« El toque ultrameloso de la banda australiana le quedó que ni pintado a esta balada de los británicos Badfinger hasta volverlo propio, pero la versión de los Supply también proviene de la que hizo Harry Nilsson en 1971 y que llegó al primer lugar mundial». Miguel Andrés González


Girl, you’ll be a woman soon (Urge Overkill)

«Inmortalizada a nivel mundial gracias a Pulp Fiction, el filme más recordado de Quentin Tarantino, esta revisión de la canción de Neil Diamond le aportó al grupo de Chicago prácticamente más regalías que el resto de su discografía». Miguel Andrés González


Walk this way (Run-DMC)

  «Cuando este trío decidió versionar en 1985 el hit que Aerosmith publicó 10 años antes, se aventaron la puntada de invitar a Steven Tyler y Joe Perry a participar. El tema es ya un clásico de los Run gracias a los escracheos, beats y riffs que proyectaron la nueva rola, que a su vez hizo el crossover del hip hop a las estaciones de música más comercial». Miguel Andrés González


Come together (Michael Jackson)

  «El Rey del Pop incluyó este cover en su recopilación HIStory en 1995, lanzado en el momento más delicado de su carrera tras ser cuestionado por abusos a un menor. Pienso que no mejora la original, de The Beatles, pero tiene sentido incluirlo porque Jackson sacudió al mundo cuando se hizo con los derechos de las canciones de los Fab Four». Miguel Andrés González


Ball of confusion (That’s what the world is today) (Love and Rockets)

  «El grupo británico liderado por Daniel Ash y sus compañeros en Bauhaus tras la salida de Peter Murphy hizo suya esta versión, de The Temptations y que también grabaron voces como Gary Glitter y Tina Turner. Esta versión combina el contundente sonido postpunk fusionado con el entonces pujante new wave». Miguel Andrés González


Head on (Pixies)

«Cual es la original y cual el cover? Tanto Love and Rockets como Pixies ambas versiones igual de buenas y que salieron a la par». Rodrigo Morlesin


Knock on wood (Amii Stewart)

«La original es de 1966, pero la más conocida y la más famosa, al menos en México, es la versión disco de Amii Stewart. Ha sido covereada por varios, entre ellos Clanton y Bowie». Jorge Ávila


The Best (Tina Turner)

«Después de que Bonnie Tyler le diera al mundo una de las rolas más choteadas (pero no por eso mala) de la década de los 80, Total Eclipse of the Heart, En 1988 grabó la que es la primera versión de esta rola. Pero no pasó mucho con ella hasta que llegó la gran Tina a hacerla suya y convertirla en uno de sus himnos». Jorge Ávila


The Girl From Ipanema (Amy Winehouse)

  «Del álbum póstumo Lioness, la británica logra una muy buena versión de uno de los clásicos del Bossa Nova, quizá uno de los temas más covereados en la historia». Jorge Ávila


Gimme Some Truth (Jaguares)

«Creo que no se le hizo mucho ruido a este álbum realizado para Amnistía Internacional, pero la versión de Saúl Hernández y compañía a este tema de Lennon vale mucho la pena. Y sí, canta en inglés…» Jorge Ávila


Perro Negro y Callejero (Molotov)

«Fieles confesos de San Alejandro Lora, los molochos rinden tributo con este cover a uno de los clásicos del Three Souls In My Mind. La buena y acertada puntada molocha fue el haber hecho una especie de match up entre la versión threesoulera y el también clásico de los ZZ Top, “La Granje”. La versión en estudio suena muy bien, pero esta en vivo del disco en directo de Rusia viene con esteroides. Cuidado con la batería de Randy y la guitarra de Tito, que salpican napalm». Carlos Vega


Tomorrow Never Knows (Danielle Dax)

«Uno de los temas más experimentales de The Beatles es acertadamente repasado por la esta artista inglesa. Conservando la psicodelia de la original, Dax la sazona con un poco de tecno para ser servida en la pista de baile. Una de las propuestas rockcientoúnicas de principios de los 90″. Carlos Vega


Sweet Jane (Cowboy Junkies)

«Una de mis bandas canadienses favoritas con uno de los mejores nombres del rock entregan esta deliciosa versión del clásico de Lou Reed. La voz de la cantante Margo Timmins suena a la vez dulce, a la vez cachonda. Cada que escucho esta rola, inevitablemente me viene a la mente la imagen de la película Natural Born Killers, en la que Micky y Mallory Knox contemplan las estrellas: Mickey: «The whole world’s coming to an end, Mal”. Mallory: «I see angels, Mickey. They’re comin’ down for us from heaven”… Mickey: “I love you, Mal”. Mallory: «I know you do, baby. I’ve loved you since the day we met». Carlos Vega


Papa Was a Rolling Stone (The Temptations)

«Originalmente fue escrita por Norman Whitfield y Barrett Strong para un grupo del que hoy nadie se acuerda, The Undisputed Truth, en 1971. Pero a finales de 1972 fue lanzada por The Temptations en la que es la versión más recordada y conocida. Tan bueno es el cover que es considerado como el 168 en la lista de Rolling Stone en la lista de las 500 mejores canciones de la historia. La original dura 12 minutos, pero Spotify no la tiene, así que les dejo la versión editada…» Jorge Ávila


I Can’t Go For That (The Bird and the Bee)

  «La original es uno de los grandes éxitos de Daryl Hall y John Oates, que acá en México sonó muchísimo a principios de los 80. En 2010, el dueto indie The Bird and the Bee (Inara George y Greg Kurstin, que ha trabajado con Kylie MInogue, Beck, The Flaming Lips y los RHCP), lanzaron un ábum tributo a Hall & Oates del que les presento esta versión, creo que bastante bien lograda». Jorge Ávila


Mack The Knife (Robbie Williams)

«Uno de los estilos musicales que me encantan es el swing, sobre todo la época de los crooners y las grandes bandas, y aquí una prueba de ello. Pocos lo saben, pero el origen de esta canción es alemán, ya que se estrenó en 1928 en el musical Die Dreigroschenoper. Decenas la han interpretado, pero la versión más famosa es la de Bobby Darin en 1959. Uno de los covers más sobresalientes de dicho tema es éste, incluido en el estupendo álbum Swing When You’re Winning, de 2001, en el que Robbie Williams luce como nunca. Años más tarde, en 2013, editó una continuación, Swings Both Ways, pero no tuvo el mismo impacto». Jorge Ávila


Smells Like Teen Spirit (Paul Anka)

« Y para seguir en el mood de la Big Band, aquí un claro ejemplo de cómo darle la vuelta a una canción. La original es prácticamente la rola con la que se identifica a Kurt Cobain, Nirvana y la época del grunge, pero el legendario Paul Anka la incluyó en su álbum de 2005, Rock Swings, y con un gran uso de los metales, un arreglo completamente diferente y un estilo poco usual para una rola de este tipo, logra un muy buen cover del tema insignia de Cobain y compañía». Jorge Ávila


Rumors (Club Nouveau)

«Esta banda de electrofunk surgió a partir de la disolución de Timex Social Club, que en 1986 sonó bastante con este tema. Los Nouveau, que incluían una voz femenina, hicieron una versión llamada Jealousy que fue una respuesta a la primera y suena casi igual, pero también adaptaron Rumors con nuevos arreglos. Por ahí podrán recordar otro cover de ellos que fue su mayor hit: Lean on me, de Bill Withers». Miguel Andrés González


Biko (Simple Minds)

«Los escoceses incluyeron esta versión en su Street Fighting Years (1989), sobre una canción que Peter Gabriel compuso en 1980 en honor al recién fallecido activista antiapartheid sudafricano Stephen Biko. El tema representó un himno por los derechos humanos de la población marginada en ese país y ayudó, por fortuna, a cambiar el pensamiento de mucha gente sobre el racismo». Miguel Andrés González


Blue Monday (Orgy)

« Del aclamado disco de debut de estos estadounidenses de sonido medio industrial, en una época (finales de los 90) dominada por el nu metal, incluyeron este cover a New Order que vaya que sonó en Radioactivo, no tengo duda de que fue de las más tocadas en 1999 y, por si fuera poco, mantuvo vigente a la banda inglesa en una etapa en la que estaba separada». Miguel Andrés González


Live To Tell (Bill Frisell)

«Soberbia ejecución instrumental de esta memorable balada de la Reina del Pop. Este virtuoso de las seis cuerdas, quien trabajó con Brian Eno en la banda sonora de The million dollar hotel, crea unos paisajes sonoros únicos (landscapes le dicen los entendidos) al estilo ambient y soft jazz». Miguel Andrés González


Come Undone (Adrenaline Mob)

«Uno de los clásicos de Duran Duran convertido a rock duro y estridente, a cargo de Adrenaline Mob, un super-group que cuenta con Mike Portnoy (Dream Theater) en la batería. ¡Increíble manera de darle la vuelta a una canción!» Eduardo Martínez Soto Alessi


Step On (Happy Mondays)

«Antes de que la banda de Shaun Ryder la convirtiera en un clásico de sonido Madchester, la canción había sido escrita y grabada por el cantante sudafricano John Congos en 1971. Diecinueve años más tarde, la banda de Manchester hizo que no solo los lunes sino todos los días fueran felices con esta versión, misma que se recomienda escuchar acompañada de una tacha y dos tacitas de Redbull. A bailar que es gratis». Carlos Vega


Louie Louie (The Kingsmen)

  «Un clásico del rock garage cortesía de la banda estadounidense The Kingsmen, quienes en 1963 transformaron la balada de 1955 de Richard Berry en una gran canción de rock. A subirle el volumen y contonearse en la pista». Carlos Vega


Burning Down The House (Tom Jones y The Cardigans)

«En su quinto álbum de estudio, Speaking in Tongues, de 1983, David Byrne y sus Talking Heads lograron uno de sus mejores temas, que después ha sido covereado por artistas como John Legend, Dave Matthews Band y Phish. Pero en 1999, el veterano Tom Jones prácticamente salió de la oscuridad gracias a la versión que realizó del tema, junto con The Cardigans, para su álbum Reload, el cual fue un éxito en Europa». Jorge Ávila


Johnny B. Goode (Judas Priest)

  «La versión original de Chuck Berry es uno de los grandes temas en la historia del rock and roll, prácticamente imposible de superar, incluso con versiones posteriores de artistas como AC/DC, The Beatles, Calamaro, Jerry Lee Lewis, Elvis Presley y decenas más. Cada uno le puso su estilo y sabor, pero una de las versiones menos conocidas es esta de Judas Priest, incluida en su álbum Ram it Down de 1988. A la distancia suena un tanto rara, pero vale la pena justo por eso, por diferente…» Jorge Ávila


Just The Way You Are (Barry White)

«Varios han realizado sus versiones a este tema original de Billy Joel, tercer sencillo de The Stranger, editado en 1977 y que se convirtió en el primer Top 10 para el neoyorquino, al llegar al número 3. En español José José, cuando todavía era el gran José José, le hizo una muy buena versión bajo el título de «Te Quiero Tal Como Eres», pero creo que después de la de Joel la más famosa es esta, en la que White es capaz de derretir a cualquier mujer que se deje seducir por su voz, el saxo y el arreglo. Una rolita cachondona para esta tardecita fría…» Jorge Avila


Te Quiero Tal Como Eres (José José)

«Cuando José Rómulo Sosa Ortíz era El Príncipe de la Canción, y para mi gusto el mejor cantante e intérprete que ha dado este país, lanzó un disco de éxitos que incluía su estupenda versión al romántico tema de Billy Joel. Curiosamente, fue en una época en que un tío mío, de la familia Rubio (no recuerdo su nombre en este momento), era uno de sus músicos, cuando presentarse en El Patio era para puro cabrón, puro grande. Vaya época. Que sirva este bonus track como homenaje al gran, gran José José». Jorge Ávila


For Once In My Life (Michael McDonald)

« Esta es una enorme canción, que se hizo famosa gracias al maestro Stevie Wonder, pero pocos saben que originalmente era una balada lenta, y que fue grabada primero por Barbara McNair en 1966. Otros la han covereado, entre ellos The Temptations, Diana Ross, Tony Bennett y hasta el elenco de Glee. Ha tenido sus versiones en Big Band (Sinatra y Bublé tienen dos de las que más me gustan por las orquestaciones), pero elegí esta primero porque suena poderosa, diferente en la voz del ex Doobie Brother, y porque el mismísimo Wonder es quien se encarga de tocar la harmónica. Una rica versión a un clásico que siempre me pone de buenas». Jorge Ávila


Downtown Train (Rod Stewart)

«Del álbum Vagabond Heart de 1991.  Una vez más el narigón británico demuestra su capacidad para apropiarse temas de otros y hacerlos ver como propios, como con la composición original de Tom Waits, gracias en gran parte a la impecable producción del ex Yes y The Buggles, Trevor Horn». Carlos Meraz


Have I Told You Lately (Rod Stewart)

« perteneciente al disco Vagabond Heart de 1991. Balada original del irlandés Van Morrison que, en la seductora voz del británico de familia escocesa, es la pieza idónea para susurrarle al oído de la mujer amada: ¿Te he dicho últimamente que te amo?» Carlos Meraz


Have You Ever Seen The Rain? (Rod Stewart)

«Del álbum Still the Same… Great Rock Classics Of Our Time de 2006. Es su vigésimocuarto álbum de estudio donde rinde culto a algunas de las canciones rock-pop más importantes de la historia y en la que destaca su versión al clásico de 1970 de Creedence Clearwater Revival, en una interpretación que incluyó en el set list de su gira The Hits que pasó por el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en su más reciente visita en agosto de 2012″. Carlos Meraz


Behind Blue Eyes (Limp Bizkit)

«Incluido en Results May Vary de 2003. Original de The Who e interpretado por el inefable  cantante de la banda de nu metal, Fred Durst, para ser incluido en la película Gothika, más no en su soundtrack. En una recreación casi igual a la de 1965, aunque omite la pista oculta que incluyó su autor Pete Townshend». Carlos Meraz


It’s Oh So Quiet (Björk)

«Del disco Post de 1995. Es un famoso cover de la canción de Betty Hutton de 1948 que la islandesa encumbró como su tema más exitoso a la fecha y no sólo por su melodramática y bipolar versión a la pieza swing y big band, sino también por un memorable videoclip a cargo de Spike Jonze». Carlos Meraz


Hard To Handle (The Black Crowes)

«Incluido en el álbum Shake Your Money Maker de 1990. Al tema de Otis Redding de 1968, la banda de Atlanta le imprime un potente y revolucionado sonido sin bajar ni tantito el pie del acelerador. El resultado, un joya ajena presumida como propia por el cantante Chris Robinson». Carlos Meraz


Third Stone From The Sun/If You Love Me Like You Say (Gary Clark Jr.)

«Uno de los mejores guitarristas estadounidenses de rock y blues de la nueva generación, Gary Clark Jr. se aventuró a mezclar dos clásicos en una sola canción, y no murió en el intento. El experimento empieza con  “Third Stone From The Sun”, de papá dios Hendrix, suave pero tan psicodélica como la original, y de ahí parte al clásico de Albert Collins, “If You Love Me Like You Say”, blueseadita y cantadita rico, smooth. Viene en su disco debut del 2012, ‘Blak and Blu’». Carlos Vega


You Shook Me (The Jeff Beck Group)

«Tras el paso de Jeff Beck por esa increíble escuela de guitarristas llamada The Yardbirs (de la cual se graduaron también nada más y nada menos que Eric Clapton y Jimmi Page), éste formó una de las mejores bandas para lanzar su primer disco solista, entre los que se encontraban Rod Stewart y Ronnie Wood, y palomeaban otros como Jimi Page, John Paul Jones, Keith Moon y Nicky Hopkins. Esta versión a la original del mismísimo Aguas Lodosas, Muddy Waters, viene incluida en el primero disco, Truth, y a pesar de que solo dura poco más de dos minutos es un agasajo auditivo, con una voz y estilo de Stewart sublimes. Dicen las malas lenguas, que Jimi Page tomó mucho de esta propuesta musical de Beck para formar Led Zeppelin. Y puede ser, con la salvedad de que Page llevó este sonido hasta la estratosfera y construyó la leyenda del dirigible de plomo. Algo de eso se puede notar en la versión que hace Led Zeppelin a este mismo tema de Waters, y que viene incluida en Led Zeppelin I: casi siete minutos de viaje sin boleto de regreso». Carlos Vega


Mannish Boy (Three Souls In My Mind)

«Para su histórico disco en vivo grabado en el Reclusorio Oriente en 1977, Lora y compañía decidieron incluir en el line up de canciones este cover al clásico de Muddy Waters. No tiene nada de espectacular ni diferente esta versión a la cual le aumentaron un poco las revoluciones con respecto a la original, aunque conservando su esencia bluesera, pero me gusta porque forma parte de un documento auditivo histórico en el rock mexicano». Carlos Vega


Reel Big Fish (Take on me)

«Esta banda gringa de ska grabó un divertido cover del éxito de los noruegos a-ha para el soundtrack de BASEketball, en 1998, una versión que no ha pasado a la historia pero que pone de buenas y es muy reconocida por los fans del género». Miguel Andrés González


I Don’t Want to Talk About It (Everything But The Girl)

«La voz de Tracey Thorn embellece este clásico conocido en voz de (¿quién más?) Rod Stewart, escrito por Danny Whitten. Este interesante grupo inglés trascendió en los 80 y 90 y hasta ahí llegó, pues no ha sacado nada desde entonces. Su estilo pasó del pop acústico al electrónico e influyeron en nuevos talentos, llegando a colaborar con Massive Attack». Miguel Andrés González


James Bond Theme (Moby)

« El músico neoyorquino, baluarte del rock electrónico en Estados Unidos gracias al inolvidable disco de 1999 Play, adaptó el tema de Monty Norman para la película Tomorrow Never Dies, y también aparece en I Like to Score, álbum que recopila los tracks de cine del pelón. Lo curioso es que Moby dijo que no imaginaba si podría superar un tema tan perfecto y conocido por todo el mundo». Miguel Andrés González


Fanfare for the common man (Emerson, Lake & Palmer)

«Aaron Copland creó en los años 40 esta brillante composición orquestal, que los reyes británicos y virtuosos del rock progresivo ELP elevaron a la categoría de mito en los 70, si bien los veteranos como nosotros recordamos el tema pr el famoso «DepooorTV». El teclado de Keith Emerson recorre endiabladamente los sentidos junto a la percusión de Carl Palmer y el bajo de Greg Lake. Todos ellos también formaron parte de mitos como King Crimson, Asia y otros». Miguel Andrés González


Algo contigo (Vicentico)

«Escuché la original en El lado oscuro del corazón, y después escuché la de Vicentico y me provocó sentimientos diametralmente opuestos. Así que se las dejo, para que no digan que me corto». Víctor Galván


Star Wars Theme (Meco)

«A Domenico Monardo pocos lo conocen, pero fue el productor de temas como Never Can Say Goodbye, de Gloria Gaynor, o I’m Coming Out, de Diana Ross, en la que además toca el trombón. Después de que vio Star Wars, en 1977, se le ocurrió la idea de hacer la versión del tema de John Williams en música disco, junto a Tony Bongiovi  (primo de Jon Bon Jovi) y Harold Wheeler. El resultado es espectacular, tanto que el sencillo llegó al número uno de Billboard durante tres semanas. Meco reinventó el soundtrack de John Williams en una versión que ha quedado para la historia. Tanto que el mismo Williams, poco tiempo después, reconoció y aplaudió su trabajo. Han habido decenas de versiones del tema de Star Wars, pero la más lograda y famosa, por mucho, es la de Meco. Aquí les dejo la versión completa, que narra musicalmente, en 15 minutos, la historia de la película que cambió mi vida y me hizo amar el cine. Ojalá les guste». Jorge Ávila


Close Encounters of the Third Kind (Gene Page)

«Al igual que Meco, a Page casi nadie lo conoce, pero fue un extraordinario arreglista (particularmente de cuerdas y metales), que trabajó durante años como el arreglista de cabecera de Barry White, aunque también trabajó con artistas como Jefferson Starship, Whitney Houston, José Feliciano, The Jackson Five, Elton John y muchísimos más. En 1978 editó el álbum Close Encounters, en el que hizo la mejor versión del tema compuesto por John Williams para la película de Spielberg. Meco hizo también su propia versión del tema, pero es mejor la de Page, en la que la voz del principio es de Michael Philips, productor del filme». Jorge Ávila


A Fifth of Beethoven (Walter Murphy)

«Nadie lo podrá negar, pero este compositor y multiinstrumentista neoyorquino hizo que millones voltearan a ver la música clásica. En su momento fue odiado por haber reinventado temas legendarios como éste, que no es disco, sino completamente funk. Hizo otros extraordinarios arreglos para temas de Bach, Mozart, Gershwin y otros. Pero este tema lo catapultó a la fama, y hace unos años lo retomó Robin Thicke con When I Get You Alone. Murphy ha seguido activo, y compuso la música para series como Buffy La Cazavampiros y Family Guy. Hace tres años estuvo nominado al Oscar por su trabajo en Ted». Jorge Ávila


A Shot in the Dark (John Zorn)

«Retomando y reinventando un tema original de Henry Mancini, Zorn, quien es uno de los más experimentales y avant garde compositores, productores y multiinstrumentista, pero que quizá no ha tenido la fama que merece, le dio una nueva vida a este tema que, además, es muy de la época de WFM, porque le gustaba mucho a Martín Hernández». Jorge Ávila


Peter Gunn (Art of Noise)

«Comandados por Trevor Horn, esta estupenda banda británica retoma y le da la vuelta a este tema de Henry Mancini que se ha vuelto un clásico. Como dato cultural, en la versión original grabada por Mancini, el encargado de tocar el piano fue… John Williams». Jorge Ávila


Todo es igual siempre (Mikel Erentxun) 

«Del disco Acróbatas de 1998. El ex Duncan Dhu rinde homenaje al emblemático tema de Morrissey, Everyday Is Like Sunday de 1988, con una versión en español que no le pide nada a la anglosajona, ni en cuanto a ejecución ni en los arreglos orquestales, y en la que el músico donostia desinhibidamente proyecta su admiración hacia el otrora líder de The Smiths». Carlos Meraz


Come Togheter (Aerosmith)

«Para la banda sonora de la película Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band de 1978. Steven Tyler una vez más pone a trabajar tiempo extra a sus cuerdas vocales y entrega una magistral versión del clásico tema original de The Beatles de 1969, que, siendo honestos, no le pide nada a la canción del Abbey Road». Carlos Meraz


Sea of Love (The Honeydrippers)

«Una seductora versión a este clásico de los años 50 en voz de Robert Plant, en un proyecto musical con colegas como Brian Setzer, Nile Rodgers, Jeff Beck y el propio Jimmy Page, con el que expuso una faceta de crooner de la que más tarde se arrepentiría. Aún así, el cover es estupendo». Eduardo Martínez Soto Alessi


Respect (Aretha Franklin)

«Aunque la versión original de Otis Redding era muy buena, fue Aretha quien realmente le dio el punch que merecía. El deletreo de la palabra R-E-S-P-E-C-T que ella agregó a su versión la hace única. Un himno del soul y el R&B al que es imposible resistirse». Eduardo Martínez Soto Alessi


All Along the Watchtower (Jimi Hendrix)

«Este cover a Bob Dylan (grabado sólo unos meses después del original) es una clara muestra de cómo una canción puede mejorarse y convertirse en la versión que realmente pasará a la historia. Hendrix da una cátedra con los riffs de su Fender Stratocaster adornados con el famoso pedal wah. Sin duda uno de los mejores covers de rock de la historia». Eduardo Martínez Soto Alessi


Easy (Faith No More)

«Después de ser uno de los iconos del rock de principios de los 90, Faith No More decidieron darle un giro a su carrera combinando los guitarrazos estridentes con algunos covers a clásicos de su infancia. Esta versión a la balada de The Commodores fue un hitazo y es una infaltable en sus conciertos». Eduardo Martínez Soto Alessi


My Way (Sid Vicious)

«Nada más irreverente que el cantante de los Sex Pistols hciendo una versión punk de este clásico de Paul Anka y Frank Sinatra. Se dice que al grabar la canción, Sid no tenía idea de la mitad de la letra, por lo que su versión está llena de palabras inventadas, así como de múltiples «fuck» y «cunt».  Viva el valemadrismo!» Eduardo Martínez Soto Alessi


Hush (Kula Shaker)

«Una versión menos metalera, pero no por eso menos buena, a la original de Deep Purple. La banda británica le dio un toque de rock sicodélico con toda la ondita de finales de los años 90 que resultó muy efectiva». Eduardo Martínez Soto Alessi


Don’t be cruel (Cheap Trick)

«Segundo sencillo del disco Lap of luxury, que después de varios años hizo despuntar a nivel mundial a esta fenomenal banda de rock. Primero pegaron con la balada The flame y luego recrearon esta épica canción de «The King» (of Kings), Elvis». Miguel Andrés González


The passenger (Siouxsie and The Banshees)

«Original de Iggy Pop, Siouxsie Siuox y compañía, prototipo de lo que es una verdadera banda de culto del indie (de esas que no llegan a los primeros lugares de ventas ni fama), le rindió tributo a finales de los 80 en un disco de covers, y la canción fue elogiada por el propio Iggy». Miguel Andrés González


Crossroads (Rush)

«Reverenciamos este gran cover de una igualmente histórica banda, los canadienses Rush, que en su álbum Feedback (2004) incluyeron un repertorio de blues y rock tremendo. El solo de guitarra de Alex Lifeson es para destapar cualquier oído». Miguel Andrés González


Viva Las Vegas (ZZ Top)

«El trío texano de Gibbons, Hill y Beard le ponen su característico estilo a una de las rolas más famosas del Rey Elvis. Si bien hace unos años se hizo un remix del mismo tema original de Elvis, esta versión de ZZ Top no tiene pierde». Jorge Ávila


Fever (Madonna)

«La rola original fue editada en 1956 , por Little Willie John, pero varios le han puesto de su cosecha con muy buenas versiones, entre ellos The McCoys (los buenos), Elvis Presley, La Lupe y el que acá les dejo, a cargo de la otrora Reina del Pop, de la época del Erotica, cuando la señora Ciccone todavía daba de hablar por las razones correctas…» Jorge Ávila


Since I Don’t Have You (The Brian Setzer Orchestra)

«Hacia la Navidad de 1958, The Skyliners pusieron a las parejas a entrepiernarse con esta balada que se ha convertido en un clásico. No me decidía si poner la estupenda versión de Guns ‘N Roses o esta, pero me decidí por la versión de Setzer porque me gustan mucho los arreglos de los metales que se funden con la guitarra del ex Stray Cats, quien además tiene todo el estilo de los viejos rockeros de los 50. Una rica baladita para que se quiten el frío con quien quieran, hombre, mujer o quimera…» Jorge Ávila


Love Never Felt so Good (Michael Jackson)

«Pues resulta que para el disco póstumo Xscape de Jacko, retomaron un demo que había hecho este último en 1983 de un tema que coescribió con Paul Anka. Nunca se usó, pero un año después fue grabada por Johnny Mathis en una versión que no tiene nada que ver con ésta. De esta rola hay varias versiones, la primera que se dio a conocer fue en la que «hace dueto» con Justin Timberlake, pero a mí me gusta mucho más el arreglo de esta, en la que canta Jackson solo. ¿Nunca han tenido una rola que, por alguna razón, la consideran «salvavidas»? Es decir, de esas canciones que «les salvan la vida» al sacarlos de un estado triste o melancólico y que por alguna razón los pone siempre de buenas y les cambia el chip? Bueno, para mi, aunque parezca cursi, ésta es una de esas rolas…» Jorge Ávila


Take Me Home (Sophie Ellis-Bextor)

«A principios de los dos miles, esta chiquita británica le mostró al mundo cómo se hacía música para la pista de baile, y su primer sencillo, de su álbum debut Read My Lips, es este estupendo cover al tema original de Cher de 1979 con el que ésta revivió en plena época disco. Si bien la letra está un poco cambiada de la versión de Cher, es un muy bien producido cover que pone de buenas». Jorge Ávila


Abracadabra (Sugar Ray)

«Del que quizá es el disco más exitoso de esta banda californiana surgida en 1986, le ponen su buen toque al tema original de Steve Miller Band, que en su momento llegó al número uno de Billboard, aunque respetando el tema que, cuenta la leyenda, está inspirado en la «magia» que le proyectó Diana Ross a Miller cuando la conoció en un concierto…» Jorge Ávila


Wish You Were Here (Sparklehorse)

«Esta creación de Gilmour y Waters, del álbum del mismo nombre de 1975, es una de las mejores rolas jamás escritas. Habla del aislamiento y la depresión, y  sí, del colapso mental que sufrió Syd Barrett y que casi lo lleva al suicidio. Irónicamente, esta versión está interpretada por quien fuera el líder de Sparklehorse, Mark Linkous (con la colaboración de Thom Yorke), quien se suicidó en 2010 después de una vida llena de excesos, drogas, alcohol y demás. Pero el mensaje del tema es lo importante, con ese deseo de estar y compartir los miedos con la persona que los padece». Jorge Ávila


Across The Universe (Fiona Apple)

«Otra de las grandes canciones de la historia, en la que Lennon y Macca describen toda una serie de emociones y sentimientos encontrados que terminan en un llamado de, quizá, reunirse con algo más grande más allá del universo… Ha sido covereada por decenas, entre ellos Bowie, Waters, Lauper, pero esta versión de Apple no tiene desperdicio». Jorge Ávila


Everybody Hurts (Joe Cocker)

«Fiel a su costumbre, el gran Joe Cocker realiza una estupenda versión de este tema de R.E.M. acerca de cómo todo mundo te hiere, de cómo la vida a veces apesta, pero puedes apoyarte en tus amigos y mantenerte firme ante cualquier negro panorama. Es otra rola que ha sido covereada por muchos, pero las versiones de Cocker siempre tienen algo especial…» Jorge Ávila


(They Long To Be) Close To You (The Cranberries)

«Difícilmente podrá existir alguien que interprete esta inolvidable balada de los años 60 mejor de lo que lo hacía Karen Carpenter, pero si alguien puede acercársele es Dolores O’Riordan y su peculiar voz. Cover incluido en su caja de recopilación ‘Treasure Box’. Para robarle unos besos a la novia.» Eduardo Martínez Soto Alessi


Bigmouth Strikes Again (Placebo)

«Otro de los muchos covers que grabó como B-Side la banda liderada por Brian Molko. El original fue el primer sencillo de ‘The Queen is Dead’, quizás uno de los mejores álbumes de The Smiths y es esta una de las canciones favoritas de Morrisey, que hasta la fecha sigue tocando en sus conciertos». Eduardo Martínez Soto Alessi


Tírate (Café Tacvba)

 «Uno de los cuatro covers que los Tacvbos hicieron a los chilenos de Los Tres en su EP de homenaje ‘Vale Callampa’. La historia de una pareja que no se soporta más y se invita a desaparecer por la ventana suena extraordinaria en la voz del gran Rubén Albarrán». Eduardo Martínez Soto Alessi


Knockin’ on Heaven’s Door (Guns N’ Roses)

«Un clásico de Bob Dylan totalmente reinterpretado por Axl Rose y compañía en su álbum Use Your Illusion II, quizás uno de los más importantes de principios de la década de los años 90. La versión de GnR llevó esta rola a un nivel interpretativo que Dylan jamás hubiera imaginado, no sólo por el estilo de Axl, sino especialmente por la guitarra Gibson de Slash quien, al tocarla en conciertos, podía hacer que la canción durara casi 10 minutos». Eduardo Martínez Soto Alessi