POR JORGE ÁVILA

Desde que se presentó por primera vez en México en julio de 1995, al lado de Kansas y Procol Harum en el Palacio de los Deportes, Alan Parsons ha sido un eterno enamorado de México, de su comida, de su cultura. Ha visitado el país en varias ocasiones en plan de turista, ha dado conferencias magisteriales en eventos como la Soundcheck Expo y ha colaborado con artistas nacionales como Nortec Collective -con quienes hizo el tema Tijuaniac, para su álbum A Valid Path– o con Aleks Syntek, con quien se echó un palomazo la más reciente ocasión que se presentó en la CDMX, en noviembre de 2014.

Incluso ha sido ejemplo a seguir para personajes como Guillermo del Toro, quien durante una de sus Master Class en Guadalajara, posteriores al Oscar, comentó que una de sus inspiraciones para crear el diseño sonoro de sus películas fue el trabajo que hizo Parsons en el Dark Side of the Moon de Pink Floyd. El británico se ha convertido en leyenda por méritos propios, aunque nunca a gozado de la gran fama que merece.

Ahora, el creador junto con Eric Woolfson de temas como Eye in the Sky, I Robot, Games People Play y Time, entre muchos otros, vuelve a la capital del país para dar un concierto el 20 de junio en el recinto donde siempre se debería presentar: el Auditorio Nacional (y el 21 de junio en el Auditorio Metropolitano de Puebla).

Con motivo de esta nueva visita, en la que trae por primera vez a tierra azteca su Alan Parsons Symphonic Project, platiqué con él vía telefónica desde su casa en Santa Bárbara, California, acerca de su gusto por el país, su nuevo estudio, sus planes a futuro y lo que piensa del estado actual de la música, misma que aquí les comparto:

Tiene un gusto especial por México. De hecho, recientemente estuvo de vacaciones por acá, ¿cierto?

Sí, hace poco visité Tulum y siempre que voy por allá lo paso fenomenal. Próximamente regresaré también a Puebla, donde daré uno de mis shows. Amo México, su gente, su cultura y claro, su comida. Tienen una cultura sorprendente de la cual hay mucho por aprender.

Durante la época de The Alan Parsons Project, uno de los elementos principales de sus álbumes eran los arreglos orquestales de Andrew Powell, y ahora ese sonido se presentará con orquesta sinfónica aquí en México. ¿Cuándo surgió la idea de hacer presentaciones con orquesta? No es nuevo, porque incluso tiene ya un Blu-Ray con el show que dio hace unos años en Colombia…

Durante mucho tiempo tenía la idea de que hiciéramos un ensamble sinfónico hasta que lo hicimos realidad. Ya que mencionas a Andrew Powell, la mayoría de los arreglos que presentamos en el concierto son los que hizo él en los años 70 y 80, mismos que tratamos de llevar intactos al show.

Y me da mucha emoción llevarlo a México, donde me he presentado varias veces pero nunca con la orquesta. Técnicamente este proyecto era un reto, pues la idea es que la orquesta no compita con la banda, pero creo que logramos una experiencia en la que reproducimos un poco como quedó el producto final en el estudio. Será una experiencia diferente, pues nos preocupamos por hacerlo novedoso para quienes ya nos han visto antes.

De hecho, la orquesta con la que se presentará aquí es de 40 músicos de la Filarmónica 5 de Mayo de Puebla, ¿correcto?

Ah, mira, me estás informando de ello. Sabía que era una orquesta mexicana, pero no cuál. Tiene mucho sentido, ya que también voy a tocar allá en Puebla.

En sus conciertos, siempre uno de sus temas más esperados es Sirius, que se convirtió en su momento en el tema de presentación de los Toros de Chicago en la época de Michael Jordan, y recientemente se pudo escuchar al final del primer episodio de la serie Cobra Kai, de YouTube Red. ¿Hay alguna historia especial detrás del mismo?

Pues no, en realidad. Lo pensamos como una introducción para Eye in the Sky y que le diera un sentido a la base rítmica de éste, pero nada más. Sirius es el nombre de la estrella más luminosa en el cielo y quería usar justo ese sentido de luminosidad, pero no por algo especial.

Lo que nunca pensé fue que se fuera a convertir en un himno usado en eventos deportivos, ¿y me dices que aparece también en una serie? ¿Cuál es?

Cobra Kai, producción de YouTube Red y que es la secuela de Karate Kid. En el primer episodio, la escena final está musicalizada con Sirius y quedó increíble…

¿Es una serie mexicana o…?

No, es estadounidense. Acaba de estrenar hace poco en YouTUbe y se convirtió en todo un éxito…

Ah, no la conozco, pero entonces tendré que verla.

Durante una de sus recientes Master Class en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Guillermo del Toro reveló que una de sus inspiraciones para construir el diseño de audio de sus películas fue su trabajo con Pink Floyd en Dark Side of the Moon. ¿Piensa que su música tiene este sentido cinematográfico y que eso la hace tan poderosa?

Escuché que Del Toro había dicho eso de mi trabajo y se lo agradezco, fue un gran detalle. Creo que Eric y yo siempre teníamos un concepto muy visual cuando comenzábamos a desarrollar un álbum, y sí, creo que nuestro trabajo tiene una fuerte influencia en el estilo de un soundtrack.

Fue algo que de alguna manera intenté hacer con Pink Floyd y en discos posteriores. Andrew escribía música para películas, y hasta la fecha me sorprende que no exista una película basada en Dark Side of the Moon. Dudo que la haya debido a la relación entre Roger Waters y David Gilmour, pero ese disco y su concepto fueron tan exitosos que no es difícil que alguien trate de llevarlo al cine.

Está por terminar la construcción de un nuevo estudio de grabación, ahí en Santa Bárbara. ¿Cómo va ese proyecto?

El estudio ya está terminado. Lleva por nombre Parsonics, que es el de mi compañía, y de hecho ya comencé a grabar un nuevo álbum en él. Representó una fuerte inversión, así que hay que recuperarla, pero lo que pretendo es que cualquier persona que tenga necesidades de grabación venga al estudio, no sólo artistas, sino cualquier tipo de empresa.

¿Y es verdad que próximamente lanzará un nuevo álbum? ¿Nos puede comentar algo al respecto?

Acerca del nuevo disco… es un secreto, así que todavía no puedo revelar el título del mismo, pero el plan es lanzarlo en septiembre u octubre.

Actualmente la distribución de la música es muy diferente a hace una década, con estas plataformas de streaming y demás medios digitales. En su opinión, ¿cuál es el estado actual de la música? ¿Se ha visto afectada por el streaming?

La salvación que existe es que la gente todavía quiere escuchar música en vivo, y la única manera de atrapar a una audiencia es cuando ésta se sienta a escucharte por una o dos horas. Es terrible que se escuche música en el celular, en una tablet o en la computadora.

Y es que con tantas distracciones en el mundo actual, como el Internet, Facebook, el email o cientos y cientos de canales de televisión, es muy difícil lograr que la gente se interese en la música de manera real. Lo bueno es que el vinilo está regresando y varias compañías están ya invirtiendo miles de dólares en tener y vender buenos aparatos para su reproducción.