Y al grito de “¡Viva México, cabrones!”, durante septiembre nos dedicamos a recopilar en un playlist lo que consideramos parte de lo más representativo del rock azteca desde finales de los años 50 hasta la fecha.

La idea de realizarla surgió primero como un juego entre cuates, en los que cada uno iba compartiendo una experiencia, un recuerdo o algo especial que tal o cual rola en particular significaba para cada uno. Al ver que había demasiadas cosas importantes, divertidas y que valían la pena ser compartidas, fue como surgió la idea de publicarlas aquí.

No, no es una lista de las mejores canciones en la historia del rock mexicano, ni pretende serlo. Simplemente es una recopilación que intenta mostrar la gran variedad, estilos, gustos y disgustos que han existido en el rock hecho por mexicanos, así fuera al principio covers de los artistas gringos o musica en inglés producida por un mexicano como Santana.

Como en todo listado, habrá bandas, solistas y canciones que falten (en muchos casos por no estar disponibles en Spotify) y otros que sobren, pero con la invitación abierta de que opinen. Así que, sin más, aquí se las dejamos:

Afuera
(Caifanes)

“Afuera básicamente es de las rolas que más me gustaban en la época de finales de los años 80 y principios 90. La verdad es que casi siempre escuché principalmente música en inglés, pero Caifanes fue de alguna manera mi reencuentro con la música rock en español”.
Jorge Ávila


Yo no soy rebelde
(Los Locos del Ritmo)

“La primera rola de rock mexicano original, escrita por el gran Toño de la Villa y sus Rebeldes. ¿Sabían que los Rebeldes fueron el primer grupo mexicano en tocar en el Whisky A Go Go?”
Carlos Vega


Rock del Angelito
(Johnny Laboriel, Los Rebeldes del Rock)


Chavo de Onda
(Three Souls in my Mind)


Descontrol
(Fobia)

“Es la canción con la que me identifico más del rock mexicano. No es un hit, pero personalmente es la sensación de vértigo que he tenido toda mi vida. Me describe”.
Rodrigo Morlesin


El no lo mató
(El Haragán y Compañía)

“El haragán, para mí, es regresar a la época de la secundaria, cuando nos escapábamos a las explanadas de Azcapotzalco o Iztacalco a escuchar al Tri, al Haragán, a Síndrome…”
Víctor Galván


Niña de mis ojos
(Botellita de Jerez)

“Los botellas. El Mastuerzo nos veía talonear en Coyoacán (yo iba en la prepa 6) y nos regañaba por no ir directo con él para invitarnos las chelas. Y nos invitaba dos caguamas en un lugar que se llama o se llamaba El colmo o El colmillo…”
Víctor Galván


El relojito
(Hermanas Navarro)

“El Relojito, en su versión original de gloria ríos esta considerada la primera grabación de rock en México, un cover a la de Bill Haley. Esta versión es de las hermanas Navarro, pero es muy similar, un híbrido entre el sonido de rock de Haley y las grandes bandas de la época”.
Jorge Ávila


Nasty sex
(La Revolución de Emiliano Zapata)

“Nasty Sex se me hace una pieza única del rock, tanto por su sonido como también por el nombre de la banda, por lo que simboliza…”
Miguel Andrés González


Siento amor
(Cohete)


Tijuana Sound Machine
(Bostich+Fussible)


Gasto de saliva
(Santa Sabina)

“Rita siempre me inspiró, no era la mejor cantante de la historia pero tenía algo que me atraía, y es un homenaje a ella”.
Miguel Andrés González


La chica banda
(Café Tacvba)

“La época del rock post-Caifanes y de la que considero, después de estos, como la mejor y más propositiva banda del rock nacional, los Tacvbos. La Chica Banda la llegaron a tocar en sus inicios en la UAM Azcapotzalco, que además fue la escuela en la que estudiaba Rubén Albarrán, en Diseño si no mal recuerdo. Al ser “satelucos”, Cafe Tacuba era el orgullo de los norteños en ese tiempo. Y sí, en un par de ocasiones me topé con Rubén en los pasillos y cafetería de la universidad…”
Jorge Ávila


Charrock and Roll
(Botellita de Jerez)

“Ésta en particular me trae muchos recuerdos de cuando entré a la UAM porque tenía un amigo que era mega fan de ese divertido experimento rockero que era Botellita de Jerez. A Sergio Arau lo conocí varios años más tarde, cuando lo entrevisté en su etapa de cineasta. Un tipo bastante divertido y pues los Botellas tienen un lugar especial en la historia del rock Azteca…”
Jorge Ávila


Más allá del sol
(El Tri)

“El señor cliché, el mismísimo Alex Lora y el Tripas corazón. Conocí al Tri cuando estaba en la secundaria… Yo estudiaba Arte y en los talleres de pintura y modelado la maestra nos dejaba poner nuestros cassettes. Sí, cassettes. Había un wey, Aldo, llevaba mucha música inglesa, pero también mucho rock mexa, y me acuerdo que él fue quien me sonsacó para ver al Tri en una delegación. Vendían monas en algo así como cinco pesos de ahora. Más allá del sol me sugiere el sonido clásico del Tri, antes de que Alex encontrara su formulita vendediscos. Y ese sonido del Tri me fascina, con esa gran armónica en el momento exacto”.
Víctor Galván


Me siento bien, pero me siento mal
(Cecilia Toussaint)

“La primera vez que supe de la existencia de Cecilia y su música fue en algún concierto en algún hoyo fonqui por ahí del ’87, cuando aún no sacaba su disco debut ‘Arpía’. Honestamente no recuerdo nada de su presentación porque entre que a mí solamente me interesaban los estelares (seguramente el TRI, Luzbel, Bátiz, Botellita) y entre que a esos lugares no se iba precisamente a “apreciar” la música, no me acuerdo de nada. De nada, excepto que se trataba de una chava guapa natural (pocas veces la he visto maquillada), cachonda y que tenía los ovarios no solo de meterse a un lugar así, sino de responder las mentadas de madre con dobles mentadas de madre; a las invitaciones a encuerarse con réplicas tipo “seguro se lo pidieron a su hermana antes de venir y no les cumplió, y por eso vienen a chingar acá con sus pendejadas”; y a callar a todos y hacer que la amaran con buen rocanrol y excelentes letras cortesía del maestro Jaime López y Pepe Elorza. Con el tiempo dejó de gustarme un poco, o no gustarme tanto, en parte porque se alejó mucho del rock mostrado en el disco debut, y en parte porque de las propuestas que sacó, independientemente del género, ninguna me pareció muy buena. Esta rola viene incluida en aquél debut del ’88. Con letra de Jaime López, un rocanrolito a gusto, divertido, de historia culposa pero no, guácala-qué rico”.
Carlos Vega


Estación del Metro Balderas
(Rodrigo González)

“El ‘profeta del nopal’. Rockdrigo fue uno de los tipos que me enseñó que las canciones no eran sólo música, sino letras. Y aquí la original Metro Balderas, cruda, violenta, desgarradora, antes de que el Tri le pusiera nutrasweet”.
Víctor Galván


Mamá
(Los Amantes de Lola)

“¿Quién no cantó con coraje: “Creo que mamá se está volviendo lo-o-caaaa…” Aunque su sonido es darkie, me recuerda mucha rebeldía”.
Rodrigo Morlesin


La Bamba
(Los Lobos)

“Esta es y no es rock nacional. Me fui por la tangente, y aunque de Los Lobos me gusta más Come on Let’s go, ésta es un himno a la mexicanidad”.
Rodrigo Morlesin


Puto
(Molotov)

“La recuerdo perfecto porque allá por 1997-1998, nadie, absolutamente nadie en México se atrevía a ponerla completa y sin censura, y resulta que fuimos los fresas de WFM los primeros que lo hicimos. En su momento se armó un gran desmadre con Gobernación, pero al menos puedo decir que yo formé parte de esa estación, en ese momento en que se intentaban romper esquemas…”
Jorge Ávila


Un poco de sangre
(La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio)

“Una canción que nos puso a todos a bailar, pero que también puso el dedo en la herida sobre lo violenta que es nuestra ciudad. Me enamoré del sonido de La Maldita, en especial de sus metales, y fue de esas bandas que me hacían ahorrar para comprar el casseste. De los primeros que me compré”.
Víctor Galván


Viento
(Fobia)

“Esta es un poco bizarra. Es Viento, de Caifanes, pero en una versión de Fobia. Una de las canciones más representativas de Saúl, con un sonido inconfundible y, desde mi punto de vista, de vanguardia e incomprendido de Fobia. Siempre he pensado que Fobia se adelantó a su época o nació en el país incorrecto”.
Víctor Galván


Chilanga banda
(Café Tacvba)


Tu luz
(Azul Violeta)

“Uno de los mejores grupos de rock pop que han salido de Guadalajara es Azul Violeta, y uno de los mejores ejemplos de su lírica y estilo es esta rola, salida de su álbum Globoscopio. Disfrútenla”.
Jorge Ávila


Nosotros somos los marranos
(El Personal)


Gris normal
(La Castañeda)


Animal en extinción
(La Barranca)


Sobre la vida
(Julio Revueltas)

“La falta de cultura musical y el “cangrejismo” mexicano, especialmente cuando se trata de proyectos o logros individuales, han provocado que no se le dé el valor y reconocimiento a este gran guitarrista. Fino y con una gran técnica, logra acertadamente transmitir su sentir sin la necesidad de voces o letras, sino con el simple canto o lamento de su guitarra. Esta viene en su segundo disco, ‘De Tierra y Cielo”. Enjoy”.
Carlos Vega


Nunca te doblarás
(Jaguares)

“Jaguares editó uno de los mejores discos del rock mexicano, con una de las alineaciones más atractivas que bien pudo haber sido categorizada como un “super group”. Esta canción es una combinación perfecta de lo que fue mezclar Caifanes con La Barranca. Si bien en el último disco de Caifanes ya se había integrado Federico Fong en el bajo, y sumado a la ya presencia de Alfonso André, se tenían dos terceras partes de La Barranca, y con la llegada de José Manuel Aguilera se completó la magia que dio como resultado un sonido que divaga entre esos dos estilos pero que al final emerge en uno propio. En esta canción, al igual que en el resto del disco, la comunicación entre la guitarra de Aguilera con la cada vez más suelta de Saúl, provocan una magnífica complicidad”.
Carlos Vega


Blues del atajo
(Real de Catorce)

“Elegí esta versión en vivo tomada del disco “Azul”, por sobre la de estudio del disco ‘Contraley’, porque transmite mucho la esencia del grupo: muy buenos músicos que igual iban del blues al rock al jazz en una misma canción, y con un frontman como pocos, cuyas letras coqueteaban con la poesía y seducían sin más ni más a las chavas. Uno de los grupos de culto más queridos en la escena nacional, que sin embargo tenía todo el potencial para dar el estirón comercial sin traicionar su esencia y, nuevamente, si hubiera existido una industria que los respaldara. Uno de mis grupos favoritos sin duda”.
Carlos Vega


Los peces del viento
(Santa Sabina)

“Esta rola une la música y la literatura. Jordi Soler en la letra, la Santa en la música y la voz luminosa de Rita Guerrero. Es mi canción favorita de Santa Sabina y en especial esta versión de MTV Unplugged”.
Rodrigo Morlesin


Mucha muchacha
(Juan García Esquivel)


Jingo
(Santana)


El final
(Rostros Ocultos)

“Desde 1989 es un clasicazo de esa banda tapatía que se hacía llamar Montana y que acabó en una de las más representativas de la época, gracias sobre todo a una gran voz de Agustín Villa Cala. Y sí, es la rola que hasta la fecha ‘prende a la banda’ en bodas, 15 años, bar mitzvah y demás celebraciones”.
Jorge Ávila


Siento que
(Jumbo)


No tengo tiempo
(Heavy Nopal)


Historia de un minuto
(Interpuesto)


Tus ojos
(Los Locos del Ritmo)

“Es una pionera del rock en español y aun se escucha en el radio, para mi gusto una canción pensada para la parte romántica de los bailes, cuando ya estaban borrachos de malteadas y de refrescos…”.
Víctor Galván


La ingrata
(Café Tacvba)

“Me recuerda un día que llegó mi papá muy contento porque se encontró en el metro a su banda favorita, los Tacvbos. Resulta que los vio subirse en Tasqueña, ellos venían del sindicato de músicos. Mi papá iba a Hidalgo para transbordar a Potrero, donde estaba el periódico El Día, donde trabajaba. Y se fueron platicando. No daban crédito que un “don” los escuchara y el acabóse fue cuando mi viejo les cantó Ingrata. Y sí, sigue siendo su banda en español favorita”.
Víctor Galván


Evil ways
(Santana)

“Es el primer éxito de un músico que, nos guste o no (en mi caso particular sí), es mexicano y quizá el más famoso de todos a nivel internacional. Se fue a probar suerte a Estados Unidos porque aquí no lo pelaban mucho (semejante a lo que ocurre con los llamados “Tres Amigos” en el cine), pero es uno de los grandes guitarristas de la historia. Sí, Carlos Santana”.
Jorge Ávila


A.D.O.
(Three Souls in my Mind)

“Esta es del original Three Souls in my Mind, con su peculiar mezcla de rock y blues, cuando creo que eran más propositivos y originales. Además, es la rolita que más me gusta de ellos. Aquí en su versión original”.
Jorge Ávila


Aquí no es así
(Caifanes)

“Greg Ladanyi, productor; Caifanes, grupo. Una oda a la mexicanidad a ultranza ante ese extraño enemigo que osa “profanar con su planta tu suelo”. El último álbum de Caifanes y también mi último álbum con esa amistad enfermiza con Saúl y su nana-fan-lugarteniente Marussa”.
Carlos Meraz


Mojado
(La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio)

“Mojado, de Maldita Vecindad y los Hijos del 5to Patio grita “yo me voy de aquí… del otro lado esta la solución”. Tema al migrante, ese ser que a ningún país le importa, ni del que es ni del que aspira ser, ese ser que se desafía la muerte en ríos o desiertos paradójicamente en busca de una vida mejor. Idea musical”.
Carlos Meraz


Noches de tu piel
(La Castañeda)

“La Castañeda, Noches de tu piel, de Servicio Generales II, de 1993. ¿Quién dice que un combo de locos no pueden ser creativos y hasta románticos?”
Carlos Meraz


No huyas de mi
(Kenny y los Eléctricos)

“La verdadera reina del rock tiene “roto el corazón y desarmada la razón”, pero ella tiene “tanto para dar, es como una enfermedad”. Es Kenny, está electrificada por su banda omnipresente en El Rock Stock y canta a grito pelón “No huyas de mí” mientras la banda “girando, volando” le pide “otra, otra” en la era post rock en tu idioma”. Carlos Meraz


Juegos de amor
(Neón)

“Pop de fácil digestión e inolvidable coro de la era post-sísmica de la segunda mitad de los ’80. One hit wonder del rock en tu idioma que alcanzó su público masivo como teloneros de Rod Stewart, en abril de 1989 en el Estadio Corregidora de Querétaro, en la era jurásica de los conciertos internacionales en México”.
Carlos Meraz


No dejes que
(Caifanes)

“Con este sencillo de El Silencio, empezó una relación periodística de amor-odio con la banda, a quien un día, vía Alfonso André, les dije que eran títeres de su manager a quien le creían todo, sin duda alguna y les dejé en claro que si nos conocíamos era porque yo era un periodista musical y no un fan. Y que los secretos condicionados, revelaciones “off the record” eran para los curas, y que conmigo siempre supieron que no estaban en un confesionario ante un sacerdote sino ante un periodista. ¡Zas!”
Carlos Meraz


Andamos armados y Monster Truck
(Control Machete y Plastilina Mosh)

“Nos remontamos a 1996, con dos grupos que gracias a Radioactivo empezaban a hacer ruido y causaron un boom. Hay actitud rockera en ambos, por supuesto. A ambos grupos ya les tocó una época de bonanza en las disqueras y se presentaron en lugares más nice que los de la generación previa, como El Tri, Caifanes, Fobia y Kenny. En esa época me independicé, desde los 25 vivía solo, no existía el internet como hoy se conoce y la música ocupaba muchas horas cada día. El primero es Control Machete, telonero de ¡David Bowie!, y el segundo es Plastilina Mosh, un verdadero grupo de desmadre, que a la fecha no sé cuánto han tomado en serio la cosa”.
Miguel Andrés González


La carencia
(Panteón Rococó)

“Ya fuera por el cambio generacional o porque La Maldita dejó de hacer buena música después de su tercer disco, Panteón Rococó fueron los herederos naturales de esa tradición callejera musicalizada con una base de ska y coqueteos de rock y punk, y con letras que eran la voz y el sentir de miles de inconformes ante las situaciones políticas y sociales del país. Está canción refleja a la perfección eso en la parte lírica, mientras que en lo musical va acertadamente de la mano con un ritmo que va in crescendo hasta explotar en metales y base rítmica que incitan a moverse y denunciar. Durante varios años, cada vez que iba de visita a México, solía ponerla en el iPod cuando el avión estaba por aterrizar”.
Carlos Vega


Niño bomba
(Plastilina Mosh)


Winning
(Santana)

“Del álbum Zepop! de 1981. Canción de 1976, original del británico Russ Ballard, que el músico de Autlán de Navarro, Jalisco, hizo propia con ese toque de rock latino que se volvió su patente y que en voz del cantante de su banda, Alex Ligertwood, lo hizo literalmente ganarse el segundo puesto en el Mainstream Rock Charts y el 17 en el Billboard Hot 100 en los incipientes años 80. Es quizá uno de los temas más pop de su discografía. Posiblemente. Pero no por ello demerita su calidad y explica el momento de gloria del mexicano en las grandes ligas de la música, como lo sentencia su letra: “Estoy ganando y no quiero perder otra vez” pues “la señora suerte estaba esperando en la puerta” que con un riff de su Fender Stratocaster no la abrió sino la derrumbó para, hasta la fecha, no salirse de ese espléndido lugar que algunos llaman suerte y que en Santana es destino”.
Carlos Meraz


Don’t cry for the radio
(Comrock)

“Del proyecto Comrock de 1980 coordinado por Ricardo Ochoa. Rock Made in Mexico, but in english”.
Carlos Meraz


Paquita disco y El Son del dolor
(La Lupita y Cuca)

“Son dos rolas que me recuerda la época más feliz de mi vida estudiantil: la universidad. Llena de rock y reventón, muchos conciertos y el sentirse ‘indetenible'”.
Rodrigo Morlesin


Otro pecado
(El Tri)

“Desde sus épocas en Three Souls, Alejandro Lora fue muy celoso al interior del grupo en el terreno de las composiciones. Sin embargo, cuando compartía un pedazo del pastel con alguno o algunos de los otros integrantes (especialmente con Sergio Mancera, el guitarrista) los resultados eran por lo general buenos y ampliaban la propuesta musical. Tal es el caso de esta canción, que forma parte del tercer disco del grupo, ‘Niño Sin Amor’, uno de los mejores logrados en cuanto a producción se refiere en la historia de Lora. Aquí comparte los créditos con el gran baterista Mariano Soto (uno de los mejores batacos que ha dado el rock en México) y con El Cóndor Mancera. El resultado: una gran canción marcada por el acento en la base rítmica que suena potente pero precisa, con una gran demostración de técnica y energía del maestro Soto en los tambores. El solo del final es de tres bandas”.
Carlos Vega


Rompecabezas
(Los Concorde)

“El hit que más han tocado en radio y me parece que fue la primera rola gratuita que sacó algún artista en México”.
Miguel Andrés González


Superpompis
(Los Odio!)

“Una banda con el estilo chavorruco de Paco Huidobro. Sólo sacaron un disco, el de 2009, y me parece que un cover chafísima de los Cheap Trick en Rudo y Cursi”.
Miguel Andrés González


Nadie en especial
(Chac Mool)

“Nadie hizo más por fusionar y rescatar de alguna manera el sonido prehispánico que Jorge Reyes (q.e.p.d.), además de que Chac Mool fue prácticamente el primer grupo mexicano de rock progresivo. Ésta es de su primer álbum, en la que se nota la influencia de otros grandes del género, como Yes, particularmente en el bajo de Armando Suárez”.
Jorge Ávila


Fiebre
(Los Camisas Negras)

“Vámonos un poco más atrás, a los años 50. Cover a Fever, original de Otis Blackwell, allá por 1956, y que ha tenido decenas de versiones, entre ellas por James Brown, Madonna, Michael Bublé y la que más me gusta, que es la de Elvis Presley. Pero ésta es de Las Camisas Negras, según varios cronistas la primera agrupación de rock en México que editó un disco, y sí, la voz de esta buena versión es del mismísimo César Costa.”
Jorge Ávila


Peregrinación satánica
(El Ritual)

“Considerados por muchos como la mejor banda de la onda chicana, en cuanto a lo musical se refiere. De las mejores propuestas surgidas de Tijuana, esta banda mezclaba el rock con lo heavy y hasta el jazz, como se puede apreciar en esta rola de 1971. Desgraciadamente después de Avándaro, como muchas otras bandas, dejaría de existir por la falta de espacios, apoyo y por la represión, pero su calidad les aseguró un lugar en la historia del rock mexica”.
Carlos Vega


Malafacha
(Jaime López y José Manuel Aguilera)

“Así como hay grupos de culto, también hay discos de culto. Este es uno de ellos, no sólo por su contenido, sino porque reúne a dos de las figuras más respetadas y prolíficas de la escena nacional. Editado en 1995, ‘Odio Fonky, Tomas de Buró’, incluye la versión original de “Chilanga Banda”, pero opté por “Malafacha” no sólo para no irme por lo obvio, sino porque es una gran canción, con magnífica letra del maestro López y su voz aguardentosa, y la gran guitarra del maese Aguilera”.
Carlos Vega


Pobre de ti
(Tijuana No!)


Dormir soñando
(El Gran Silencio)


Botas negras
(Radio Kaos)


Volver a comenzar
(Café Tacvba)

“Una banda que es muy difícil que alguien no disfrute. Llevan 20 años y siguen sonando nuevos. A mi gusto, esto está lleno de poder y una cuidada producción, una gran batería y un ritmo contagioso: Volver a comenzar, lo “nuevo” de los Tacvbos, al menos ya algo de este milenio”.
Víctor Galván


Las batallas
(Café Tacvba)

“Y para tener el balance y no romper con lo que parece gustarnos, lo clásico: las batallas. Creo que José Emilio nos tocó a todos, y esta adaptación le hace un gran y merecido homenaje. Al menos yo cuando leí Las Batallas en el Desierto me hice la misma pregunta que Rita Cantalagua:  “¿Por qué le dijiste que la amabas?”
Víctor Galván


Decadencia
(El Gran Silencio)

“Monterrey fue en los ’90 lo que Guadalajara en los ’80 y Tijuana en los ’70: un gran semillero de bandas de rock de diferente manufactura y propuestas, que enriquecieron la escena nacional. El Gran Silencio fue una de estas bandas que bajó desde el Cerro de la Silla para, desde el primer momento, impactar con su mezcla de rock, alternativo y punk con cumbia, scratch, huaracha y norteño. Esta viene en su disco debut, ‘Libres y Locos’, y capta perfectamente la esencia de esta banda de chúntaros”.
Carlos Vega


La mitad más uno
(Resorte)

“La del ’97 fue una de las mejores generaciones que ha dado el rock no sólo en México, sino a nivel continental. Prueba de ello fue que por primera vez en una década, la escena nacional se sacudió del “dominio” argentino y español y, consecuentemente, engendró bandas con calidad de exportación. Una de ellas fue Resorte, banda con un sonido fuerte y no muy comercial, pero con una calidad musical tal que logró trascender independientemente de su estilo. Esta es una de sus mejores canciones, llena de furia interpretativa con engranaje rítmico explosivo producto de los dos bajos y una extraordinaria batería”.
Carlos Vega


De mis pasos
(Julieta Venegas)

“Julieta Venegas divide opiniones. Me consta que la valoran más en Europa y Sudamérica que aquí. Su música me encanta en ciertos momentos. Su debut tiene mucho de lo que hizo con Tijuana No! y, como muuuchos otros artistas y bandas, con el tiempo ha “afresado” y edulcorado su tono musical, hasta encontrar comodidad en el nuevo pop. No me cansaba de escuchar De mis pasos cuando salía en la radio”.
Miguel Andrés González


Tunelvision
(Víctimas del Doctor Cerebro)

“Los hijos pródigos de Ciudad Neza. Un grupo que ha hecho excelentes rolas, los mejores exponentes del art nacó. Curiosamente, los conocí en 1993, antes de que sacaran su debut, porque en la UIC organicé un concurso de videoclips a nivel República. Unos alumnos de la ENEP Acatlán enviaron un video con una rola de las Víctimas, titulada como ellos, donde la banda usaba máscaras y danzaba alrededor de una hoguera. Tanto el jurado como los organizadores pensamos: “¿qué carajo es eso?”. El video no tenía mucha calidad y la rola no la entendimos del todo. Pero el tiempo los puso en su lugar y en 1997 lanzaron el extraordinario Boutique 2000. Incluyo Tunelvisión por poner algo medio pesadón, pero hay más tela de dónde cortar”.
Miguel Andrés González


Tiratodo
(Bon y Los Enemigos del Silencio)

“Esta rola la recuerdo mucho porque, además de ser del último disco de la banda, Un Beso y Bang (también de 1997), era una de las que tenían buena rotación en el programa de rock en español que teníamos en WFM y que surgió ese año, llamado Charrock y Funk. La banda se formó en 1978, y pocos lo recuerdan, pero fueron de los abridores de Rod Stewart cuando éste vino a La Corregidora, y bueno, en esta rola se nota ya más el paso a un rock pop más melódico, pero todavía con sabor a sus primeros trabajos”.
Jorge Ávila


Este país
(Guillotina)

“En plena época del grunge, y surgido de las cenizas de Signos Vitales, nace Guillotina, una muy buena banda en la que se nota la influencia de Pearl Jam, Soundgarden y Nirvana. Destaca el trabajo de El Manco en el bajo, y elegí esta rola, de 1998, porque la letra, a 17 años de distancia, refleja cosas que pasaban/pasan en nuestro querido México y que no han cambiado”.
Jorge Ávila


Monstruo verde
(Las Ultrasónicas)

“Esta canción que se hizo famosa gracias a la cinta Perfume de Violetas, una película dura y directa, cruda. Película que luego se hizo conocida por que a sus creadores se les murió su hija y estaban buscando apoyo económico de la comunidad”.
Rodrigo Morlesin


Antes de que nos olviden
(Caifanes)

“Siempre he pensado que es una de las mejores canciones que tiene la banda y es mi favorita personal de ellos, porque además me remonta a momentos y vivencias poca madre, cuando la vida no tenía mayor complicación que saber comprar condones y cerveza. Aunque a esa edad pensaba ingenuamente que estaba oyendo la letra más profunda que jamás había escuchado, hoy por hoy sigo creyendo que es llegadora, melancólica e inspiradora para quien está atorado en algo importante de su vida”.
Eduardo Martínez Soto Alessi


Sácalo
(Cecilia Toussaint)

“Fue escrita por el buen Jaime López y es mucho mejor versión la de él que la de ella (aunque él mismo siempre la presentaba como un “cover” de Cecilia). Hubiera preferido poner la de Jaime, pero no está en Spotify. Aún así, aunque la Toussaint hizo una versión melosa y con arreglos de cuerdas telenovelescos, en pleno 1987 representaba una canción interesante, hasta medio pachecona de desamor, de hartazgo, de no poder dejar ir a alguien ni saber cerrar círculos. Pocas líneas, mucho que leer entre ellas”.
Eduardo Martínez Soto Alessi


Las flores
(Café Tacvba)

“Tal vez una obviedad, pero hay pocas canciones que puedo escuchar y escuchar sin cansarme: “Las Flores”, de Tacvba. Es difícil saber cuál ha sido el mejor momento de los Tacvbos, pero sin duda creo que esta canción es uno de ellos. Para nuestro playlist no elegí la versión de estudio del Re, sino la versión del MTV Unplugged (para mí, uno de los mejores álbumes Unplugged que se grabaron de rock latino, junto con el ‘Comfort y Música para Volar’ de Soda Stereo), en la que pasan directo del rock al son veracruzano con el violín de su colaborador de años, Alejandro Flores. Divertida, disfrutable, original, y bien pinchi mexicanota. ¡Salud!”
Eduardo Martínez Soto Alessi


De perros amores
(Control Machete)

“No voy a dar gran explicación, sólo diré que es una chingonería. Hip-hoperos entonces muy novatos, experimentando con guitarras acústicas, aventándose a participar en un soundtrack nacional. Y rematando con Ely Guerra haciéndoles los coros. Es “De Perros Amores”, de Control Machete. Aplausos”.
Eduardo Martínez Soto Alessi


Los dioses ocultos
(Caifanes)

“Quizá junto con ‘La Célula Que Explota’, la canción que detona los conciertos de Caifanes, surgida del que para mí es su mejor álbum, conocido popularmente como El Diablito, donde la guitarra de Marcovich marca el sonido definitivo del grupo. Surgida en una era de, llamémosle, “luna de miel” entre este humilde periodista y esta nada humilde banda. Cuando viajaba con ellos y me contestaban el teléfono siempre cuando todo era bonito y la miel del éxito se derramaba por su vidas, pues cuando vinieron los problemas no le gustó que yo los relatara pues tristemente no entendieron que yo era un periodista, no su jefe de prensa. Sin embargo hay que reconocer la valía de esta canción que resume su estilo y también su legado”.
Carlos Meraz


Supersónico
(La Lupita)

“Primer sencillo de su álbum Caramelo Macizo, de 1998. Tema de fin de siglo con un sonido neosicodélico que auguraba un crecimiento musical en la banda, pero todo quedó en buenas intenciones y en los efectos auditivos de la guitarra de Lino Nava. Esta canción me recuerda mucho Fixión, un antro memorable con noches inolvidables, así como aquella entrevista con La Lupita para Decibel con una sesión de fotos en la clínica del Dr. Jairo Campos en la calle de Álvaro Obregón, en la Colonia Roma, paradójicamente muy cerca del Fixión, a donde siempre llevaba mis gafas oscuras, preparado para los amaneceres tras chupar, obvio lobo-hombos, con Jordi Soler, Olallo Rubio, El Cha! y obviamente el omnipresente Raymundo Gabriel”.
Carlos Meraz


Kumbala
(La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio)

“En El Circo, de 1991, no sólo demostraron que el rock de manufactura nacional sí vende, pues un millón de copias llegaron a manos de un público ávido de sentirse identificado con un sonido que hábil, armoniosa y honestamente conectaba géneros aparentemente irreconciliables como el danzón y el boleto con el ska y postpunk, todo bajo el concepto pachuco que ponía al cara’e foca Dámaso Pérez Prado y a Germán Valdés Tin Tan a la par de Sid Vicious y Perry Farrell. Rock hecho por y para mexicanos, el mestizaje sonoro en la última década del siglo XX”.
Carlos Meraz


Si estuvieras aquí y Te vas a acordar de mi
(Javier Bátiz y Tex Tex)

“Dos rolas que afrontan las rupturas de maneras diferentes. La primera muy melancólica… El maestro Javier Batiz con una canción que llega directo al corazón y nos da una gran muestra de su talento en la guitarra… Si estuvieras aquí… Y la segunda, una clásica del rock mexa, un grito amenaza dolor tras el truene, Tex Tex y Te vas a acordar de mi… ¡Espero las disfruten!”
Víctor Galván


Here we kum
(Molotov)

“Pasada la euforia y el hype mediático provocado por el disco debut, y del apresurado y no tan bueno segundo Apocalypshit, Molotov editó el que para mí es su mejor trabajo, pues llegan a un nivel musical y de composición ideal, y eso se refleja a lo largo de las 11 rolas que integran Dance and Dense Denso. Hay bastantes para elegir de esta producción, pero me quedo con “Here We Kum” por su (para variar) divertida letra y su gran ejecución musical, principalmente de Randy en los tambores”.
Carlos Vega


Ahora
(Control Machete)

“Con Fermín IV predicando el evangelio y arrepintiéndose de sus hip hoperos pecados frente a las cámaras de ‘Tras La Verdad’, para su tercera entrega Control Machete tuvo que echar mano de una excelsa producción de manos y mente de Toy, de una multifacético Pato y de varios invitados especiales. En “Ahora”, Pato predica el evangelio urbano sobre una genial base rítmica de Toy, complementada por una gran, gran intervención del molocho Randy Ebright, cuyo flow en su idioma natal fluye natural y matador: ‘Life’s on on lease and so is rent to own / And this sure will lead to where you are prone / Gravity will lead you now to the bajón'”.
Carlos Vega


Banano’s bar
(Plastilina Mosh)

“No considero a la Plastilina como un grupo de desmadre (como podría serlo Moderatto, por ejemplo), sino como un grupo que hizo buena música, echando desmadre. El primer disco es una joya de propuesta kitsch, creativa, fresca y actual, como, creo, no había existido antes en México. Si Botellita fue una combinación de José Alfredo y Janis; y Maldita de Tin Tan y The Clash, Plastilina lo fue de Esquivel y Mauricio Garcés. Del disco debut se desprenden varias joyas, pero esta es de mis favoritas (junto con “Niño Bomba”) por su inicio potente que explota y se parte en un gran jam de jazz. Y la letra, sublime: “Subes por tu vicio de diva psicópata / Me encanta una parte de tu vida erótica / Por eso aquí te espero moldeando tus huesos/ Que tal vez yo algún da te rompa los sesos””.
Carlos Vega


Metro busco amor
(Los Lagartos)

“De su debut en Culebra, sello de BMG que aglutinaba talentos como La Lupe, Cuca y Miguel Mateos. La banda no duró mucho, pero Metro Busco Amor les pegó lo suficiente para figurar. Por cierto, en Sony medio rescataron el nombre Culebra hace 2-3 años y, obviamente, nadie ha hecho nada por él, debido a la crisis”.
Miguel Andrés González


Camino a ninguna parte
(Los Estrambóticos)

“Los Estrambóticos y su chelero Camino a Ninguna Parte. Una banda de la nueva ola de ska-rock, que siempre permaneció en los foros de culto. Tiene rolas cagadísimas, de esas que adoran los pubertos y algunos chavorrucos, como yo”.
Miguel Andrés González


Abre los ojos
(Zurdok)

“Una rola que demuestra lo bien que se hacían las cosas en Monterrey luego de ver que en DF y Guanatos pululaban excelentes bandas. Lo mejor del rock mexicano salió de MTY desde 1997, considero, con algunas excepciones. Algunos compararon su estilo con Radiohead, pero el caso es que el sonido de Zurdok atrapó los oídos con sus matices inspiración de lo que se hacía en el brit pop y el consejo de productores extranjeros. Aquí los trabajó Peter Reardon”.
Miguel Andrés González


Esquizoide
(Iconoclasta)

“Es la mejor y de las muy pocas bandas mexicanas de rock progresivo. Originalmente compuesta por Ricardo Moreno (compositor y guitarrista), Rosa Flora Moreno (teclados), Nohemí D’Rubín (Bajo), Victor Baldovinos (Batería) y Ricardo Ortegón (Guitarra), es además de las pocas que incluye a mujeres en su lineup. Esta rola es de 1989, y en la misma se notan las influencias que tienen de grupos como Dream Theather, Emerson, Lake and Palmer y otros más”.
Jorge Ávila


Generación pasiva
(Luzbel)

“No sólo es una gran banda de heavy metal, sino que es la más exitosa de ese género producida por tierras aztecas. Surgida en 1983, recuerdo que, al igual que pasaba en esa época con bandas como Iron Maiden, Black Sabbath y demás, fueron víctimas de la represión debido a sus letras. La rola que escogí habla precisamente de lo que vivimos hoy día, una generación pasiva a la que se les da lo que quieren para tenerla dormida, apendejada… muy actual, pues…”
Jorge Ávila


Esta noche – Más allá
(Cristal y Acero)

“Quizá no muchos los recuerden, pero cuando empezaron  no sonaban tan bien como ahora. Sin embargo, fueron los primeros que crearon la primera ópera rock mexicana, Kuman, que en su momento fue algo nunca antes visto. Esta rola es de su disco más reciente, del año pasado (porque no hay mucho de ellos en Spotify), pero creo que como los buenos vinos, suenan mejor ahora. Son una mezcla entre Van Halen, AC/DC y Mötley Crüe que, la neta, suena fregón”.
Jorge Ávila


Brujerías
(Víctimas del Doctor Cerebro)

“Si bien la banda formada por Chipotle, Abulón, Ranas y compañía se caracterizan por su mezcla de ritmos y sonidos, esto es Víctimas en su faceta más hard metal”.
Jorge Ávila


Cenit
(La Castañeda)

“Simplemente una canción sobre sexo y sobre el cuerpo femenino. Una estupenda letra y una rola que va subiendo y subiendo y nunca cae. “Quiero verme reflejado transparente/en los espacios y los cielos a la orilla de tus senos/colgado como cuadro en las paredes de tu vientre”. Hace muchos años Órbita la escogió como la mejor canción del rock mexicano en la historia”.
Eduardo Martínez Soto Alessi


Skapate
(Los de Abajo, Julieta Venegas, Dr. Shenka, Cheko Biloba)

“Otra de las bandas que tomaron parte de la estafeta de Maldita Vecindad al inicio del nuevo siglo. Ska de muy buena manufactura, letras que retratan una realidad social que se queja y denuncia en su día a día. Esta viene incluida en el ‘Latin Ska Force’, un trabajo en el que invitaron a colaborar a varios colegas y amigos a lo largo de sus 14 canciones. Para “Skapate” cuentan con la gran Julieta Venegas, el no menos célebre Dr. Shenka, y Cheko Biloba. ¡A bailar que es gratis!”
Carlos Vega


Dead
(Zoé)

“La última gran banda que ha dado el rock nacional. Odiados por muchos, vanagloriados por otros tantos, Zoé cuenta con las credenciales suficientes para reclamar un espacio en el Olimpo nacional ya sea por trayectoria, calidad o propuesta. Letras que cuando no alucinan demasiado con escenas y personajes propios de algún pasaje de la Cienciología, son muy rescatables, y un puñado de muy buenos músicos hacen de este proyecto algo interesante, atractivo y comercial. De su EP ‘The Room’, esta rola oscura pero de cadencia seductora”.
Carlos Vega


Tengo frío
(Ely Guerra)

“Suerte. Eso fue lo único que le faltó a Ely Guerra para que la historia le diera el lugar que realmente merece en la escena nacional. Suerte y la mala fortuna de haber estado casi siempre o a la sombra o expuesta a las comparaciones con Julieta Venegas. Pero dentro de su estatus de diva de culto, no hay nadie como ella. Inteligente, talentosa, prolífica, y por si fuera poco guapa y cachonda, la Guerra ha hecho honor a su apellido para permanecer en una industria cada vez más dispersa y complicada. Aún así, Lotofire queda en la historia como uno de los discos mejores logrados en la escena no solo nacional sino continental, con una propuesta y una producción elegante, sofisticada y fresca. “Frío” es una invitación a la cachondez, un soundtrack a la medida para el foreplay”.
Carlos Vega


Azul casi morado
(Santa Sabina)

“¿Por qué está en la lista? Porque sí, porque merece estar en ella. Porque fue la canción  con la que una banda llegó a romper esquemas cuando nadie lo esperaba, y con un sonido que nadie, nunca había generado en el rock mexicano. Grande Rita”.
Eduardo Martínez Soto Alessi


727
(La Gusana Ciega)

“Rolita sin muchas pretensiones, pero fresca y con energía. En aquella época me tocó cubrir la grabación de ese concierto y me divertí mucho, sobre todo porque tenía un formato como el del show de Ed Sullivan. Es una rola que me gusta mucho oír de vez en cuando”.
Eduardo Martínez Soto Alessi


Pon el mundo a girar
(Coda)

“Su segundo álbum, Veinte Para las Doce, es una chingonería, de lo mejor de la primera mitad de la década de los 90 en el rock nacional. Y cómo no serlo, si está producido por Robin Black, quien trabajó con Pink Floyd, Black Sabbath y Supertramp, entre otros. De ahí se desprendió “Aún”, pero quise salirme de lo común, así que les dejo ésta, que es con la que abren el disco con buena energía”.
Jorge Ávila


Insurgensex
(Paco Gruexxo)

“El mismísimo Rey de Tlatelolco, que desde que era un pre puberto de 11 años ya andaba rockeando. Ahí los dejo hasta nuevo aviso con esta oda a las chicas de la mala vida que suelen colocarse en ciertas calles de Insurgentes para darle rienda a las bajas pasiones de sus clientes…”
Jorge Ávila


Viernes
(DLD)


Surf mongol
(Lost Acapulco)

“Sabor a sol arena y mar, las olas rompen… Surf Mongol a cargo de Lost Acapulco, una rola que los lleva a paraísos tropicales sin levantarnos del escritorio”.
Rodrigo Morlesin


Berlín
(Abominables)

“Comandados por El Abulón, en una faceta más pop. Esta rola me gusta mucho por dos razones: le tengo cariño al Abulón, pero más cariño le tuve a la baterista Zette, con quien anduve en mis años universitarios”.
Rodrigo Morlesin


Cumbia sobre el río / Interludio
(Celso Piña y su Ronda Bogotá)

“El Rebelde del Acordeón, el regiomontano más colombiano que existe, con todo y su Ronda Bogotá. Cuando empezaba EsMas llegó la Cumbia sobre el Río, que fue un hitazo logrando el crossover. Celso Piña ya llevaba unos añitos en el business y elevó su fama con un disco en el que colaboraron Tacvbos, Machetes, El Gran Silencio…”
Miguel Andrés González


Corazón
(Titán)

“Lamento y me jode mucho que no estén disponibles los discos de Titán en Spotify. Lo formaban nada menos que tres pistolas: Jay de la Cueva, Julián Lede y Emilio Acevedo, que han destacado por sus proyectos siguientes. Quería poner 1-2-3-4 u otro track, pero ni pex, mi voto de castigo es con su agradable versión a Corazón”.
Miguel Andrés González


Chido
(Liquits)

“Y para rematar, algo de Liquits. No esperaba mucho de ellos cuando empezaron con cosas como Kurasaibo, pero han ido sacando cosas chidas. Y para ejemplo, Chido. ¿Por qué? Voy a parafrasear a Lalo: porque sí, porque tiene que estar”.
Miguel Andrés González


Lila
(Real de Catorce)

“El disco ‘Cicatrices’ (1998) marcó el inicio de una nueva etapa para Real De Catorce con la incorporación de Julio Zea en la guitarra, tras la salida de José Iglesias. La llegada del entonces joven Zea (alumno de José Iglesias) dio al grupo un toque de frescura con su estilo blueseado, pero más inclinado al rock y no tanto al jazz, como su predecesor. Prueba de ello es esta magnífica canción en la que Zea parece posesionado por el espíritu de Hendrix, dando un adecuado sentido musical a la poética letra del maestro José Cruz: “Te saco ebria, como una hija del incendio de su alma”.
Carlos Vega


Frenesick
(Lost Acapulco)

“A los enmascarados de Lost Acapulco los conocí cuando hice prensa de Nesio, donde actuó mi brother Tenoch Huerta, quien cuando estudiaba era mi asistente en un canal de deportes que se llama AYM Sports y todos los días a las 5 en punto me pedía permiso para irse a sus clases de teatro…  Yo se lo daba, y un día me invitó a su primera obra. Lo hizo estupendo, y le dije que le daba dos meses más para buscar un trabajo relacionado a eso, que ya no podía darle permiso de salir una hora antes. Porque si seguía de jala cables y asistente no podría dedicarle tiempo a lo que le apasionaba, que era la actuación. Lo vi hace poco, me presentó a sus papás y me presentó: él es McCoy, el jefe que me daba permiso de ir a mis clases de actuación y quien me dio ese último empujón para dedicarme a eso. Sé que Tenoch ganó una Diosa de Plata y que es de lo mejor que tenemos”.
Víctor Galván


Espiral
(Porter)

“A este grupo me lo presentó una chica con la que salí un par de meses. Porter es una banda que muchos decían mostraba su influencia de Caifanes y sonaba mucho en Órbita…”
Víctor Galván


Brillas
(León Larregui)


Gavilán o Paloma
(La Lupita)


Mi vida
(DLD)


Oh, Dennis
(Botellita de Jerez)

“De haber trabajado para una agencia de publicidad, los Botellos se habrían llevado múltiples premios con esta canción. Este rocanrolito ligero, divertido, y una historia que no es historia, son marcas (Dennys, Toks, Wins, Vips, General Electric, Tootsie Pop, Milky Way…) convertidas en letra de canción. El cenit de la creatividad y originalidad”.
Carlos Vega


Daga
(Gerardo Enciso)

“Gerardo Enciso es un cantautor a quien tengo poco escuchando pero que me recomendó Saúl Hernández, quien lo considera un maestro del rock infravalorado. Es curioso que el hombre anda medio desaparecido, por ningún lado da entrevistas o toquines. El caso es que tiene que figurar, honor a quien honor merece. Saquemos su Daga del corazón”.
Miguel Andrés González


Intoxícame
(Kinky)

“Recuerdo cuando a finales de 2001 acudí con Vega al Bull porque en BMG lanzarían a su next big thing. Jorge Chiwo nos los vendía como un grupo que daría de qué hablar. Pocas veces en una disquera han hablado con tanta sabiduría. El grupo mexicano que más me ha gustado y cuyos discos siempre disfruto es Kinky. Me cuesta elegir una rola para debutarlos en la lista, pero seguro vendrán más. Propongo la de Intoxícame”.
Miguel Andrés González


¿De dónde eres?
(Leonardo de Lozanne)

“El niño incomprendido del rock mexicano. Después de que BMG desmembrara a Fobia a fuerza de un contrato congelado, la banda cedió y Leonardo de Lozanne lanzó su disco en solitario. Con mucho más pena que gloria, se vio sumido en el fracaso. A nadie le interesaba escucharlo. Una parte del éxito de la banda se debía a su personalidad en conjunto. Aunado a las letras intensitas cual quinceañera despechada, catapultaron la producción al olvido. Pero hubo una segunda oportunidad. Series de ficción fue el segundo disco el cual es descaradamente brit pop. Pero de nuevo se topó con el desinterés absoluto de la gente. No era pop ni rock. Pero en este segundo disco hay varias canciones de buena factura, y de todas ellas me quedo con ¿De dónde eres? Rola enérgica que merecía más de lo que tuvo”.
Rodrigo Morlesin


¡Pum-Pum, Bang-Bang!
(Los Esquizitos)

“Si esta canción fuera una película, sería un film noir. La descripción del drama de un cabrón enfermo de celos es perfecta, acompañada de una estupenda guitarra y de la voz aguardentosa del Güili, al que se le nota a leguas que no hay nada en el mundo que disfrute tanto como tener una banda para echar desmadre. “Adiós tristeza, hola botella de licor…”
Eduardo Martínez Soto Alessi


Voy a buscar
(Bon y Los Enemigos del Silencio)

“Retomaré a Bon y los Enemigos del Silencio con su canción más famosa. Siempre que la escucho mi mente vuela a los jueves en Rock Stock, en donde los habré visto tocar por lo menos 6 o 7 veces; eran como de las bandas de casa. La rola no es gran cosa, pero fue uno de los himnos de una gran época para mi (nuestra) generación. Bon (Leoncio) siempre me pareció un buen tipo. Tiempo después entendí que era el más buena onda de los hermanos Lara; el más tímido pero el mejor músico de los tres. Hace algunos años me tocó lanzar una película mexicana en la que él hacía la música incidental. Sin saber quién era me puse a platicar con él en la sala de proyección de la oficina y terminamos hablando de música durante horas. Nos caímos bien, nos agregamos a Facebook y ahora es un buen cuate”.
Eduardo Martínez Soto Alessi


Beber de tu sangre
(Los Amantes de Lola)

“No hay mucho que decir de esta buena canción ni hay anécdota, salvo que estos cabrones se hacían pasar por amantes de mi hermana…”
Carlos Meraz


Veneno vil
(Fobia)

“Quizá una de sus mejores canciones con un riff surfeado que tiene reminiscencias Tarantinescas. Eran los tiempos violentos, los mejores de Fobia, antes de morir ante el ego desbordado de su cantante y luego por el inesperado éxito de Moderatto. Además esta canción la escuche tanto en Fixión, el Bull como El Milan con algunos integrantes de Los Casi Famosos”
Carlos Meraz


El arte del engaño
(Cartel de Santa)

“No es un grupo de mi agrado, incluso me resulta hasta delictivo, favorito de los criminales jóvenes, de gente que se juega todo porque no tiene absolutamente nada que perder. Pero cuando se pusieron románticos e hicieron este sampler de Emmanuel, la rola me encantó y hasta me dieron ganas de volarme un Gansito de la tienda”.
Carlos Meraz


Aviéntame
(Caifanes)

“La neurótica guitarra de Marcovich y la inmortal letra de Saúl en sus fallidos sueños de demostrar que cada vez que se cae se levanta. Pero de la caída por su elevado ego ya nunca se levantó. El riff casi al final es de antología”.
Carlos Meraz


América
(Resorte)

“Resorte con su emblemático América. Grito de guerra no futbolero, pero sí contra la imposición”.
Rodrigo Morlesin


Blanco (Que no te lo echen en cara)
(Las Ultrasónicas)

“La hermana rockera de mi queridísima Ana de la Reguera, Ali Gua Gua, no tiene pelos en la lengua, al igual que el resto de este interesantísimo proyecto llamado Las Ultrasónicas, algo así como la versión bizarra de las Go-Go’s gringas en todos sentidos. Esta rola es bien futbolera, y manifiesta las emociones pasionales que producen equipos como América y Pumas…”.
Jorge Ávila


Ganar para perder
(Guillotina)

“¿Por qué no? Un poco más de Guillotina, que aquí suena clavado a Pearl Jam, pero sin perder su estilo”.
Jorge Ávila


Cambia, cambia
(Los Dug Dug’s)

“El cierre de los años 60 en México tenía, musicalmente hablando, a Javier Bátiz y los Dug Dug’s como sus máximas “estrellas”, con algunos años ya de experiencia en la escena. Originarios de Durango (de ahí el nombre), este grupo era comandado por Armando Nava, talentoso y prolífico músico que no sólo componía, sino que era multi-instrumentista. Para el Festival de Avándaro, curiosamente, a los Dug Dug’s les tocó abrir el evento, algo nada deseado por el estatus que tenía la banda entonces, pero aceptado, a regañadientes, debido a que el orden de los grupos de realizó mediante un sorteo. Grupo que “sobrevivió” la década “hoyo fonquera” de los 70 y principios de los 80, aunque no con la misma suerte que sus contemporáneos del Three Souls. Tuve la suerte de verlos varias veces en esas tocadas en hoyos de mediados de los 80, y eran un grupo que prendía mucho a la banda. “Cambia, Cambia” era una de mis favoritas en vivo, más que nada por su ritmo duro de principio a fin. Esta viene en su segundo disco editado en 1971 bajo el nombre de ‘Smog’, y que se hizo famoso no solo por la música sino por su portada en la que salen desnudos”.
Carlos Vega


De plástico
(Rebel’d Punk)

“Lo difícil no es rimar. Lo difícil es traer vida atrás pa’ representar”, rapea MC Babo en la rola “Conexión Puerto Rico”. Esto se podría aplicar muy bien al origen del punk en México. La historia señala que el primer grupo punk en México fue Dangerous Rhythm, o por lo menos los primeros en grabar un disco, su homónimo de 1979, antes de castellanizar el nombre y explorar territorios más africanos y latinos en su propuesta. También estaba Size, grupo liderado por el después célebre periodista musical Walter Schmidt. Ambos con propuestas y estética punk, pero pertenecientes a una acomodada clase media que se suponía un origen incongruente para la esencia y filosofía del género. Sería hasta la aparición de Rebel D’Punk que el género tendría en México un fiel representante. Originarios de la popular y marginal colonia San Felipe de Jesús, el grupo liderado por el infamous “Soldado”, Arturo Beristain, seguía el ABC del punk con canciones sencillas de tres acordes, letras al igual denunciantes que intrascendentes, y una estética que si bien se inspiraba en la imagen y semejanza de las bandas inglesas y gringas, la aplicaba no a partir de la visita a la boutique sino a la adaptación de las prendas y accesorios que hubiera a mano. Varias veces los vi en vivo, aunque la que más recuerdo fue una tocada en la explanada de la Prepa Popular Fresno, en donde ante no más de 30 o 40 punketos tocaron, se comunicaron, se expresaron y hasta se escupieron con el personal, en la más pura expresión punk. “De Plástico”, una de mis favoritas en vivo de su repertorio”.
Carlos Vega


El laberinto
(Disco Ruido, Ale Moreno)

“No tengo ninguna experiencia sobre Disco Ruido!, más allá de que me han ido ganando el oído. Es un grupo que ha abierto varios shows de DJs en México y va hacia arriba. Han sacado dos discos y en esta rola, El Laberinto, canta una tal Ale Moreno…”
Miguel Andrés González


¡Aquí es donde los vamos a detener!
(Vantroi)

“Algo de los Vantroi, entre el rock urbano y el hard rock de denuncia y combate social. La banda anda medio perdida, tengo entendido que no sale de los hoyos de la zona conurbada y que sus integrantes desfilan sin darle sentido a su alineación. A ver si les gusta”.
Miguel Andrés González


Bestia
(Hello Seahorse!)

“Hello Seahorse! es otra de las bandas nuevas que deben figurar, con un estilo vocal de Denise que tiene “algo” que me recuerda a Rita Guerrero. Con Bestia pegaron con tubo”.
Miguel Andrés González


Chúntaros style
(El Gran Silencio)

“No necesita mayor presentación. Lo que hizo El Gran Silencio para dar a conocer la cultura urbana regia no tuvo madre. Y fue una de las primeras rolas que permitieron que el rock mexicano se abriera a hacer fusiones de géneros hasta entonces impensables. Curiosamente, leyendo sobre los chúntaros en internet encontré este texto: Tiene su origen en la época de Cantinflas, cuando el mundo no tenia color, bueno sí, pero solo blanco y negro. Justo antes de que el mundo tuviera colores, Cantinflas tuvo un racha de depresión y por razones desconocidas (drogas probablemente) se convirtió en emo, por lo que intento cortarse las venas con unos tacos de canasta de la central de autobuses del DF. Una vez que todo este cóctel de mota, tacos de canasta y suadero, después de nueve meses de agonía en los baños de la central antes mencionada, Cantinflas… cagó al chúntaro. De éste su padre heredó la forma de usar el pantalón como si estuviera cayéndose, o bien como si se hubiera cagado”.
Eduardo Martínez Soto Alessi


Sexy bodies
(Casino Shanghai)

“A mediados de los 80 el underground mexicano se dividía en dos: los “bandosos” que tocaban en los hoyos fonquis, y los “new wavers’ que sin deberla ni temerla sufrían la condena prohibitiva del rock post-Avándaro. Así, mientras los primeros seguían en los hoyos marginales, los segundos encontraban espacios en pequeños bares (Bar 9, Tutti Frutti) a los que acudían clasemedieros ansiosos de escuchar las versiones nacionales de los The Cure, Depeche Mode, Soft Cell, New Order. Casino Shanghai fue una de esas bandas que junto con otras como Size y Las Insólitas Imágenes de Aurora lideraban ese movimiento. Pop con base de sintetizadores, estética propia de la época y una cantante, Ulalume, que sin ser ni muy talentosa ni muy guapa provocaba aplausos y levantaba bajas pasiones. Belanova, Hello Seahorse! y por ahí hasta Santa Sabina, o por lo menos Rita, tienen que agradecer la existencia del Casino y Ulalume”.
Carlos Vega


Apariencias
(La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio)

“A Maldita Vecindad los escuché primero en la radio antes de verlos en vivo, y “Apariencias” fue la primera rola. Además de su propuesta musical, me llamó mucho la atención la voz del cantante, Roco: gruesa, agresiva, fuerte. La primera vez que los vi en vivo en el LUCC fue un shock por dos cosas. Primero por que la voz que yo había escuchado y me había captado no coincidía con el cantante flaco, bajito y moreno que veía en el escenario. Y segundo porque lo que yo había escuchado en la radio se quedaba corto a la experiencia en vivo, simplemente impresionante, un verdadero concierto de rock. El shock por Roco no duró más de tres minutos pues su presencia y dominio del escenario eclipsó toda mi primera impresión visual. El shock por Maldita Vecindad me duró varios años, y junto con Caifanes fueron las bandas nacionales que fueron el soundtrack de mi adolescencia. “Apariencias” es una de mis favoritas del disco debut pues, aún con el sonido de las percusiones y el sax presentes, suena punk, transgresora, jefa, además de que la letra me hace recordar a varios queriendo conquistar: “Cierto es que guapo yo nací / Con carisma y cierto toque chick / Soy galante, todo te lo doy / No soy macho, he leído a Freud”.
Carlos Vega


Oportunidad
(Julieta Venegas)

“Además de las buenas bandas que arrojó la generación del 97, también se dio ese cambio generacional en la presencia femenina en el rock con la aparición de exponentes como Aurora y La Academia, Ely Guerra y, la más destacada, Julieta Venegas. Al momento de su disco debut solista, Julieta ya contaba con experiencia gracias a su participación en bandas como Tijuana No! y La Milagrosa. Sin embargo, en ‘Aquí’, su propuesta dista mucho de lo ofrecido por ella anteriormente. Pop alternativo de tintes un tanto oscuros acentuados por su acordeón, una gran banda de apoyo y la magistral producción de Gustavo Santaolalla hacen de éste disco uno de los mejores de esa década”
Carlos Vega


Amnesia
(Control Machete)

“El cover de Control Machete a José José en uno de los mejores discos de tributo que se han hecho. Esta es súper bien lograda. ¡El machete is in da house!”
Eduardo Martínez Soto Alessi


Aunque no sea conmigo
(Celso Piña y su Ronda Bogotá)

“Celso Piña y Rubén Albarrán se desgarran las venas por la mujer que ya se fue y no va a regresar. El dueto de voces contrasta tanto que es perfecto. Canción de dolor desde Colombia para Monterrey…”
Eduardo Martínez Soto Alessi


No preguntes por qué
(El Tri)

“Hace unos años, el buen Alex fue a Terra para una entrevista, y para no variar el señor cliché llevaba su guitarra. Entré a tomarle una foto para mandar por Twitter el aviso de que estaría en el chat y nos pusimos a platicar. Me preguntó que si tenía alguna canción favorita, y tras recordar las de cajón, le dije: “aunque hay una que casi nunca tocan, que dice: No se puede comprar amor, ni se puede regalar… Me dijo: “canta conmigo”, y empezó a cantarla desde cero. Bueno, empezamos a cantar. Así que… No preguntes…”
Víctor Galván


Las piedras rodantes
(El Tri)


Ya tus amigos
(Víctimas del Doctor Cerebro)

“Del álbum Brujerías de 1995. De Neza para el mundo un sonido idóneo igual para volverse loco en el slam que para encender la noche en el antro de los niños bien”.
Carlos Meraz


Nos vamos juntos
(Jaguares)


Cuéntame tu vida
(Jaguares)


Miel del escorpión
(Fobia)


Bésame mucho
(Sussie 4)

“Es un clásico mexicano que ha sido interpretado hasta por Nat King Cole y Los Beatles. Bésame mucho bajo el sello electro pop de Sussie 4. La frontera entre lo clásico y el pop, pero con toda la actitud de una banda de rock”.
Rodrigo Morlesin


Aviéntense todos
(Los Locos del Ritmo)


It’s now or never
(El Vez)

“Del álbum Graciasland, de 1994. No nació en México ni se llama El Vez sino vino al mundo en Chula Vista, California barajo el nada artístico nombre de Roberto López, un hijo más de migrantes mexicanos en busca del american dream. Así que se montó su personaje de un Elvis de Aztlan capaz de fusionar el rocanrol mas purista con sonidos de este lado del Río Bravo. Y el resultado es esta pieza, famosa en voz del indiscutible Rey del Rock & Roll, inspirada en el O Sole Mío y ahora hasta con fragmentos de The Godfather y un apoteósico final al estilo Maggie May, de Rod Stewart, con letra adaptada a las pandillas de la mexican mafia del sur de Estados Unidos. Todo un clásico”.
Carlos Meraz


Aquí no pasa nada
(Caifanes)

“Del álbum Caifanes Vol. 2, de 1995, mejor conocido como El Diablito. La letra tristemente es un reflejo de la indiferencia social que reina en nuestro país de 1968 a la fecha. El error de diciembre, el asesinato de Colosio, el hospital ABC, otra huida del Chapo Guzmán, Ayoztinapa y lo que venga… Nadie renuncia, no hay detenidos y si los hay no tardan en salir o escaparse porque desgraciadamente “aquí no pasa nada” por culpa de todos nosotros”.
Carlos Meraz


Eres
(Café Tacvba)


Me dijiste
(Tex Tex)


Bacalar
(Siddharta)

“Como lo han hecho otros músicos antes, el baterista de Zoé decidió hacer su proyecto alternativo; agarró la guitarra y se puso a escribir. Ha lanzado ya tres álbumes que, sin ser una maravilla, tienen calidad respetable y algunos buenos sencillos. “Bacalar” es de su álbum más reciente, ‘El Vuelo del Pez’. Si les gusta Zoé, les gustará el estilo de este vato”.
Eduardo Martínez Soto Alessi


Piel Fiel
(José Fors)

“Esta es una rola que no sé (neta no lo sé) por qué les gusta a las mujeres, pero que me parece muy buena”.
Víctor Galván


Yo libre porque pienso
(Residente, Randy Ebright, Tito Fuentes, Paco Ayala)

“Del soundtrack de ‘Hecho en México’. Aunque la voz principal es de Residente, que no es mexicano, la rola es realmente de Paco Ayala, Tito y Randy, así que tiene buena cabida en esta lista. Letra irreverente, desmadrosa y políticamente incorrecta, con unos arreglos musicales bien chingones de los Molotov”.
Eduardo Martínez Soto Alessi


El microbito
(Fobia)

“Y sí, el famoso Microbito, que considero es la canción que hizo famosos a Fobia. No necesita explicación”.
Víctor Galván


Será por eso
(Caifanes)

“Mi rola favorita del disco debut. Oscura, potente, con una batería básica de André pero maciza, zeppeliniana; y una letra de Saúl que encajaba bien en aquellos momentos adolescentes del 87. También esta era la rola con la que generalmente abrían sus conciertos, y la primera que sonó en el reencuentro del Vive Latino del 2013”.
Carlos Vega


La venenosa
(Real de Catorce)

“Si José Alfredo Jiménez hubiera hecho rock, seguramente así habría sonado. Otra del disco ‘Cicatrices’, el punto más alto, musicalmente hablando, de la banda, y a la vez el que inició el camino de bajada. El solo de Julio Zea es para hacer el air guitar, con todo y expresiones faciales”.
Carlos Vega


Hay que pegarle a la mujer y Cara de Pizza
(La Lupita y Cuca)

“Estas dos rolas me recuerdan la época más divertida y enriquecedora de mi vida estudiantil. La universidad transcurrió entre tareas que tomaban toda la noche. Así que, entre diseño y diseño, las madrugadas eran mucho más llevaderas entre La Lupita con su “Hay que pegarle a la mujer” y Cuca con “Cara de pizza”. Eran esos años en los que uno ahorraba en la compra del material para la tarea y así poder ir a los conciertos”.
Rodrigo Morlesin


Hoy tengo miedo
(Fobia)

“Primer sencillo del regreso del grupo en 2003. Baladita melosa, pero efectiva, con una letra de Huidobro que refleja sus temores de regresar a los escenarios y estar bajo los reflectores. Los Fobios fueron además los padrinos del hijo bastardo de Decibel!, La Pared, que inició su existencia en El Universal con esta entrevista como contenido central”.
Carlos Vega


Gimme the power
(Molotov)

“Grito de desmadre y reacción de la generación que venía atrás de la nuestra, en la voz de una banda que se atrevió a decir cosas directo y a la cabeza. Para mí, la relación con Molotov fue una de las más chingonas que pude desarrollar durante mis años de periodista musical; fue mi versión de “mi amigo Fher” mientra los estuve acompañando en una de sus giras, incluido un gran concierto en NY. Una banda a la que ya le pasó su mejor momento, pero a la que aprecio chingos”.
Eduardo Martínez Soto Alessi


La siguiente vida
(Naranja Mecánica)

“La siguiente vida, otro grupo de la generación del 97 que sólo duró un disco. Apuntaba buenas maneras y estaba en un sello fuerte, Universal, pero nadie sabe, nadie supo. El estilo vocal del cantante me recuerda a Javier Gurruchaga”.
Miguel Andrés González


Sol de medianoche
(Salón Victoria)

“Sol de medianoche, a cargo de unos de los grupos de ska más queridos por el populacho, pero que no ha entregado tan buenas canciones como Panteón y otros”. Miguel Andrés González


Amarrado
(Reyno)

“Una banda muy reciente, que ya ha sacado dos buenos discos y a la que conocemos desde que fue el telonero de Zoé en el Foro Sol. Un sonido muy, muy recomendable”. Miguel Andrés González


Us 7
(Los Músicos de José)

“US7, formación de funk-jazz que ya tiene un rato pero no ha salido del under. Su saxofonista era pareja de Rita Guerrero y tuvieron un hijo. Este track es un maravilloso remix que mejora la original de estudio”.
Miguel Andrés González


El techo es el suelo
(Quiero Club)

“El techo es el suelo es uno de los temas que más le han pegado a este grupo regio, que define su sonido indie-pop”.
Miguel Andrés González


Infernus
(The Wookies)

“No podía faltar una banda que homenajea a… Star Wars. Sonido de revival discotequero a cargo de cuatro Chewbaccas en directo que ya han tocado en festivales como el Vive y Glaston. ¡A bailar!”
Miguel Andrés González


Maldito
(Jessy Bulbo)

“La chava ha puesto de cabeza el rock con su desbordante actitud e incluso se desnudó para su disco Telememe, el cual, obviamente, no está en Spotify supongo que por eso. Merece la pena varias escuchas”.
Miguel Andrés González


Antidoping al Presidente
(Puerquerama)

“Antidoping al presidente. El título habla por sí solo.”
Miguel Andrés González


México
(Instituto Mexicano del Sonido)

“México, una cruda letra de Camilo Lara que enlista lo que todos conocemos, narco, corrupción, etc. sin perder su estilo de sampleos y ritmos bailables. Y eso que no había pasado lo de Ayotzinapa cuando la compuso”.
Miguel Andrés González


Vergaviota
(De Nalgas)

“Vergaviota, con saludos a la pareja presidencial, para que se rían un rato.”
Miguel Andrés González


Pólvora
(Los Locos del Ritmo)

“El mejor grupo de rock de los 60 en México, con músicos muy talentos y prolíficos que hubieran llegado más lejos de no haber sido por la trágica muerte de su cantante Toño de la Villa. Además de hacer grandes covers de los clásicos del rock en inglés, fueron los primeros en escribir temas originales. Por sus filas pasó el maestro Lalo Toral en los teclados, que aún sigue activo con El TRI. De esta rola me encanta su intro de bajo”.
Carlos Vega


Buen rock esta noche
(Los Teen Tops)

“Serán peras o manzanas; será el sereno, pero Enrique Guzmán es el indiscutible rey del rock and roll en Hispanoamérica. El hombre lo tenía todo: presencia, buena voz, actitud y personalidad, antes de lanzarse como solista y empezar con baladitas. Una vez Carlos Meraz y yo lo entrevistamos juntos (pero no revueltos) para Decibel! en la mismísima Plaga. El tipo era un desmadre, a toda madre, un verdadero rocanrolero de la vieja guardia. Parte de la dinámica de la entrevista consistía en hacerlo escuchar canciones de grupos de rock actuales (la entrevista fue en 98-99), entre los que incluimos a Molotov, Plastilina, Chemical Brothers, Ale Guzmán (por supuesto) y otros. Su respuesta más graciosa fue cuando le pusimos a Plastilina, “Niño Bomba”, y su reacción fue: “¡Qué puuutos! ¡El cantante canta como putísimo!” Una grata experiencia esa entrevista. Y la rola es de mis favoritas de los Teen”.
Carlos Vega


La hiedra venenosa
(Los Rebeldes del Rock)

“El gran Johnny Laboriel y los Rebeldes del Rock. Si ha habido un personaje en la historia del rock en México al nivel Lora, ese ha sido Johhny Laboriel: talentoso, carismático, que lo mismo robaba el aplauso con su talento que provocaba carcajadas con su forma de ser. La portada de su primer disco homónimo, en el que viene esta canción, es muy buena, una foto de ellos en dos autos clásicos tomada justo enfrente de la torre de rectoría”.
Carlos Vega


Renuncio
(Three Souls in my Mind)

“Si algo caracteriza a muchas de las canciones de Lora es que hablan sobre cosas que a uno le gustaría hacer o decir, como en este caso, que se trata de mandar todo a la chingada. “Qué tan feo será el trabajo, que hasta pagan por hacerlo”.
Carlos Vega


Barata y Descontón
(Trolebús)

“De la generación de bandas urbanas de los 80. Rolitas sencillas sin ninguna pretensión y letras divertidas, como ésta. Uno de los clásicos de Espacio 59”.
Carlos Vega


Animal
(Hello Seahorse!)

“Una de las bandas de esta década que más ha llamado mi atención es Hello Seahorse! Yo les dejo aquí “La Flotadera”, otra buena rola de ellos con muy buenos arreglos”.

Eduardo Martínez Soto Alessi


La flotadera
(Hello Seahorse!)


Hasta morir
(Hello Seahorse!)

“Y para levantar la polémica, agrego este cover a “Hasta Morir” del álbum de tributo a Caifanes/Jaguares, en el que la voz de Denise recuerda por momentos a la de Rita Guerrero. Para que se pongan locos y se encabronen”.
Eduardo Martínez Soto Alessi


¿Quién lleva los pantalones?
(El Venado Azul, Banda Agua Caliente, Gloria
Trevi,
Instituto Mexicano del Sonido)

“También conocida como “La Cusinela”, del soundtrack de ‘Hecho en México’, el documental que se aventó Lynn Fainchstein hace un par de años. Participa Camilo Lara con el IMS, Gloria Trevi y algunos grupos de música regional. Difícil de describir, pero muy pegajosa y disfrutable, especialmente la parte final en la que un niño de la Sierra Tarahumara cierra con un hip-hop en su lengua. Ahí se las dejo.”

Eduardo Martínez Soto Alessi


Una y otra vez y Cuando estoy con mis cuates
(El Tri)

“Vámonos al rock puro y lleno de guitarras armónicas y gritos desenfadados… Acá dos rolas clásicas de Lora… Una y otra vez, una canción con toques de blues, esos lamentos que realzan la capacidad de tener sentimientos… Y otra que refleja como me siento previo a la fiesta: Cuando estoy con mis cuates”.
Víctor Galván


El diablo
(Fobia)

“Ya he contado lo que pienso de Fobia, y para mí esta canción encierra a la perfección su propuesta”.
Víctor Galván


Trueno
(La Diference)

“Buscando en internet una frase en la que Gordon Raphael decía que Paco Huidobro y Jay de la Cueva eran los músicos más impresionantes con los que había trabajado, me topé con una banda mexicana que también produjo él: Le Diference. Les comparto Trueno, una rola enérgica y muy The Strokes”.
Rodrigo Morlesin


La muerte chiquita
(Café Tacvba)

“Una de las rolas de mejor manufactura antes de que se creyeran el discurso de ‘banda de culto’ y comenzaran a hacer cualquier porquería (léase Sino)”.
Rodrigo Morlesin


No eres yo
(Fobia)


Paz y baile, Bienvenido y Me buscaré
(Roco Pachukote, Sizu Yantra y Saúl Hernández)

“En orden alfabético, tenemos a los tres vocalistas de los grupos esenciales de nuestra generación expendable… pero en lanzamientos personales. Roco Pachukote (Paz y baile), Rubén Albarrán (Sizu Yantra, con Bienvenido) y Saúl Hernández (Me buscaré, de su segundo disco solo) demuestran que sus grupos tienen su personalidad y que ellos, en solitario, también tienen mucho del sonido de sus bandas. Roco, tan huevón como la Maldita los últimos años, no puede terminar un disco. Rubén ha colaborado con todo el mundo (desde Fermín IV hasta María Barracuda), aquí canta el tema con su esposa en dedicatoria al bebé que esperaban, y Saúl ha lanzado dos discos solo desde que volvió Caifanes, al igual que André, donde se infiere que la química dentro de la banda ha tardado mucho en explotar para el quinto disco de Caifanes, porque nomás no se ve para cuándo”.
Miguel Andrés González


Estampa
(Alfonso André)

“El tema que abre su primer álbum como solista, una agradable sorpresa. Y acaba de lanzar el segundo, Mar Rojo, más denso”.
Miguel Andrés González


Contigo, Soñé y Más de ti
(Jaguares, Zoé y Azul Violeta)

“Pues de estas tres rolas, dos de ellas no tienen más anécdota que dedicárselas a los novios (Carlos Meraz y Sharon Wilkins). La primera es “Contigo”, de Jaguares. Esta la compuso Saúl para su hija, pero la letra puede ser adaptable a una pareja. La segunda es “Soñé” (versión unplugged), de Zoé. La letra es muy bonita, y los arreglos que hicieron en esta versión para MTV fueron magníficos. Y la tercera, que no tiene nada que ver con los novios es “Más de Ti”, Azul Violeta. MI canción favorita de Hugo y compañía, de ese gran disco llamado ‘Mini-Multi”, del 99″.
Carlos Vega


Quiero ver
(Café Tacvba)

“Dedicada también a los novios, muestra un lado no tan explotado por parte de los Tacvbos, que es la parte romántica. Conozco a varias parejas que bailaron ésta el día de su boda, y es perfecta para dedicársela al ser amado”.
Jorge Ávila


Hipnotízame
(Fobia)

“Quizá sea uno de los mejores trabajos vocales de Leonardo de Lozanne, a quien no le ayuda mucho la galanura para ser tomado como un rockero en serio. Pero aquí se luce en un tema que igualmente se puede dedicar a la pareja”.
Jorge Ávila


Ecos de la piel
(Santa Sabina)

“Una rola cachondona para que las parejas se pongan en el mood ideal cuando quieran. A cargo de la incomparable Rita Guerrero y con ese sonido tan especial, mezcla rock-blues-jazz que hacía tan especial a Santa Sabina…”.
Jorge Ávila


Voltage is Ok!
(Los Fancy Free)

“De su debut, Menonita Rock. Martin Thulin proviene de una comunidad menonita del norte de México y aquí fue donde se gestó su propuesta, en el meritito DF. Esa historia me sorprendió cuando recibí su disco, porque estaba sonando mucho en la radio y no imaginaba que fuese ‘producto patrio'”.
Miguel Andrés González


Sentimettal
(Moderatto)

“Moderatto es una de las bandas de las que nos tocó ver su surgimiento y auge, y en vivo suenan bien, como vimos en el entonces Cuervo Salón por ahí de 2002. Sabemos que no le caen en gracia a muchos colegas por su manera de hacer billete, pero su sonido nos evoca todo el glam-power-rock que mamamos de Def Leppard, Poison, Mötley Crüe y derivados. Además, tiene ingenio para reconvertir clásicos, como este Sentimettal”.
Miguel Andrés González


Monitor
(Volován)

“También me tocó el debut de esta banda regia, producida por el plastilino Rosso. En 2002 se me hizo tibio su debut, pero fueron mejorando y en 2006 tuvieron su mayor pegue con Monitor”.
Miguel Andrés González


Horror amor
(Six Million Dollar Weirdo)

“”Otro trancazo de ese genio poco valorado llamado Abulón, aquí con su fugaz Six Million Dollar Weirdo. Horror amor fue su primer sencillo (de un excelente EP de 4 tracks) y pegó con tubo, en Reactor fue el tema #1 de su recuento de 105 rolas más importantes de 2006, me parece. Cómo pasa el tiempo. Me llamaron la atención las influencias que dijo tener Abulón, y una de ellas era Alaska, por lo cual con más razón incluimos ésta”.
Miguel Andrés González


Nos tragamos
(San Pascualito Rey)

“San Pascualito Rey, liderado por Pascual Reyes y presente en algunos soundtracks nacionales. La vibra se me hace muy especial, con un aire leve a Santa Sabina, quizás por tener a Álex Otaola en la lira. Disfruten”.
Miguel Andrés González


No hagas caso a tus papás
(Rebel Cats)

“Qué mejor que algo de rockabilly con Los Rebel Cats, para que vean que estamos haciendo la lista con amor. El gran Johnny Laboriel los acompaña en esta No hagas caso a tus papás, porque seguimos enfiestados con la boda del siglo. Dedicada a Sharon y Charles”.
Miguel Andrés González


Contra toda esperanza
(Ritmo Peligroso)

“El álbum Cortes Finos de 1998 creo que es de sus mejores trabajos, y esta rola, además de que tiene una letra que sigue siendo actual, tiene todos los elementos que caracterizaron a Piro y compañía. Es vintage Ritmo Peligroso…”
Jorge Ávila


Me faltas tú
(Víctimas del Doctor Cerebro)

“Si algo me late de la banda de Abulón y compañía es la versatilidad que tienen, pues son capaces de darle a una gran variedad de géneros. En esta suenan rockeros, pero elegantes al mismo tiempo gracias a la sección de metales. Creo que está rica como para una nochecita lluviosa”.
Jorge Ávila


Divisiones
(Neón)

“Segundo sencillo del disco del mismo título, producido por Santaolalla, muestra un sonido muy ochentero, de repente con ciertas influencias del Genesis de Phil Collins al principio de la rola, algo por ahí de Soda Stereo. Buen rock de manufactura nacional”.
Jorge Ávila


Metromental
(Javier Bátiz)

“Producido en 2000 por Tony y Beto Méndez, es el maestro Bátiz en estupenda forma, y cuenta con colaboraciones especiales de Alex Lora, Lalo Toral (Locos de Ritmo), y Guillermo Briseño, entre otros”.
Jorge Ávila


Cárcel
(Bengala)

“Si bien surgió en 2003, esta rola en particular de esta banda de rock alternativo tiene mucho estilo ochentero, un poco de New Wave , mezclado con las obvias influencias de Franz Ferdinand o The Killers. Destacan el trabajo vocal de Diego Suárez, y por supuesto, el frenético bajo de Sebastián Franco”.
Jorge Ávila


Labios rotos
(Zoé)

“En su versión Unplugged. Un gran disco que derivó en una estupenda gira que, si se perdieron, es una pena. El álbum entero vale la pena, pero escogí esta pues porque… Es raro el amooouuuur”.
Eduardo Martínez Soto Alessi


Celofán
(La Gusana Ciega)

“Este grupo siempre logró encontrar el punto medio entre el pop y el rock, y esta es una de las rolas en donde mejor lo demuestra. Me gusta, e igual que la otra que puse de ellos, me recuerda una época muy divertida de la que todos ustedes fueron parte”.
Eduardo Martínez Soto Alessi


Mr. P-Mosh
(Plastilina Mosh)

“Creo que lo que hicieron los Plastilinos con ese canción y en general con ese disco fue súper importante para la historia del rock/pop en México. Crossover de géneros que en ese momento era súper novedoso y atrevido y con el que tooodo México agarró la fiesta”.
Eduardo Martínez Soto Alessi


El presente
(Julieta Venegas)

“Personalmente creo que su show acústico le quedó bien bueno (aunque jamás al nivel de otros de los que ya hemos hablado antes) y esta canción es ejemplo de ello. Momento fresa de la lista”.
Eduardo Martínez Soto Alessi


La niña
(Meketrefe, Priscila)

“Algo ponchadón con una tonadita que se ha vuelto clásica por las calles de la ciudad. Puro fierro viejo oxidado. En la rola aporta voz Priscila, de Quiero Club”.
Miguel Andrés González


Hombre bala
(La Dosis)

“Una canción que sonó mucho en Radioactivo a cargo de un grupo tapatío que no terminó de cuajar en la escena rockera. También me encanta Paraíso, canción que algunos odian por extrañas razones. Sara Valenzuela se lanzó luego del exitoso disco Hydro (1998) en solitario, con más pena que gloria. Una etapa especial en lo personal porque regresé a México luego de un año con la idea de quedarme para siempre en este querido país, con todo lo que he ido construyendo desde entonces”.
Miguel Andrés González


No más
(QBO)

“¿Por qué Qbo? Pu’s nomás… Una banda que participó en un festival de MTV en el Auditorio Nacional como exponente mexicano al lado de Blur y The Crystal Method, y prometía bastante pero se quedó en esto y ya”.
Miguel Andrés González


Opa!
(La Internacional Sonora Balkanera)

“Proyecto de fusión méxico-balcánica ideado por el buen Bruno Bartra (sí, primo del defensa del Barcelona), que nos demuestra que se puede pasar de ser editor de Reforma a músico de carrera y tocar en festivales por el mundo luego de ambientar fiestas de cuates del periódico”.
Miguel Andrés González


Lupitas Taco Shop
(Mc Luka)

“Ahora un poco de hip hop. “Soy mexicano que adora su panza…”, una rola que define a la perfección nuestra cultura gastronómica (ejemplificada en el Pollo y Lalo) y que se volvió de culto hace un tiempo porque este rapero chilango no era conocido a nivel nacional. Buen provecho”.
Miguel Andrés González


No. 114
(Rey Pila)

“Es increíble que Spotify no tenga el disco Greatest Hits de Los Dynamite, el más tocado en radio en DF en 2006. Era el grupo de Diego Solórzano (hijo de Javier), quien luego se fue y armó Rey Pila, abridor de Muse en el Foro Sol y grupo que acaba de firmar nuestro amigo Julian Casablancas para su sello, además de que el stroke también produce el segundo material de Rey Pila. Rock indie de mexicanos en inglés, como ocurría hace 35 años. Pero este hit les salió en spanish”.
Miguel Andrés González


Qué grosero
(Ultrasónicas)


Slow and low disco jam
(La Candelaria)

“Una de las bandas alternativas que más sonaron en los circuitos antreros capitalinos (Bull, Diabla, Sixtina, Rocko, etc.), con una propuesta interesante a partir de la mezcla de varios géneros. De aquí sale mucho de lo que después saldría el sonido de Molotov, en gran parte porque uno de los integrantes era Micky Huidobro. También por esta banda pasaron muchos músicos que después se establecerían con bandas consolidadas a fines de la década y principios del nuevo siglo”.
Carlos Vega


Vox electra
(Pastilla)

“Mexicanos radicados en Los Ángeles a quienes descubrí en 1998 con su segundo disco, esta rola pegó con tubo y hasta la fecha”.
Miguel Andrés González


Azul
(Little Jesus)

“Una de esas nuevas bandas con poco público aún, que hace dos años sacó esta rolita pegajosa y que les alegrará el oído con su dulce sonoridad. Y tiene versión en japonés”.
Miguel Andrés González


Bad behavior
(Mexican Dubwiser, Myron Glasper, Ulises Lozano, Billy Gould)

“De lo mejor que ha salido esta nueva década, un proyecto con Marcelo Tijerina y Ulises, tecladista de Kinky. Su fusión sigue los pasos de la escuela tan chingona que crearon Nortec en Tijuana y Nopal Beat en Guadalajara”.
Miguel Andrés González


Víctimas
(Víctimas del Doctor Cerebro)

“Insisto, algo que me late mucho de Abulón, Chipotle y compañía, es que pueden pasar de un género a otro y con estupenda calidad. En esta rola mezclan lo latino con algo de buen funk, destacando por mucho el trabajo del bajo. Primera rola de su segundo disco, ahí se las dejo…”
Jorge Ávila


Niños de la Calle
(Tijuana No!)

“De lo que más me gusta de los tijuanenses  y con una sólida letra que sigue actual. Buena mezcla de los ritmos latinos clásicos con los metales y un poco de reggae”.
Jorge Ávila


La magia de tu encanto
(Cristal y Acero)

“Pondría otras rolas de la banda, pero no hay más en Spotify. Sin embargo, como lo mencioné antes, suenan bastante bien. Aquí tienen un estilo muy clavado al estilo de Van Halen o cualquiera de las bandas del hair-rock de los 80”.
Jorge Ávila


Déjala tranquila
(Ritmo Peligroso)

“Nos olvidamos de varios clásicos, y uno que no puede faltar es éste de Piro y compañía, que es el que representa mejor que ninguno lo que ha sido la apuesta y sonido de la banda desde hace décadas”.
Jorge Ávila


Comprendes, Mendes?
(Control Machete)

“Otro clásico de una sólida banda que no puede faltar. De hecho, en su momento tuvo tan buen pegue que la frase se volvió parte de la cultura popular, ¿me comprendes, Mendes? y además fue la rola con la que prácticamente los conocí”.
Jorge Ávila


Pachuco
(La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio)

“Otra rola completamente ‘vintage’ de La Maldita. Si su sonido quedó definido por una rola, es ésta. De las grandes canciones de la época del boom del rock en español. Y orgullosamente mexicas”.
Jorge Ávila


Lost in my world
(Los Dug Dug’s)

“Pocos se acuerdan de ellos, pero son considerados por varios como una de las bandas más importantes del rock mexicano. Originalmente conocidos como los Xippos Rock, originarios de Durango, y con influencias de bandas como The Who y The Doors, este tema es su carta de presentación”.
Jorge Ávila


In-a-gadda-da-vida
(La Máquina del Sonido)

“Originarios del DF y comandados por Armando Molina, es de esas bandas de los 70 que no pueden faltar en la lista. Estos sí son mucho más influenciados por Morrison y compañía, pero es de esas joyitas que valen la pena. En 2011 hicieron una versión más larga, a la que le añadieron metales, pero esta es la original”.
Jorge Ávila


Punk suicida
(Síndrome)

“Junto con el Rebel D’Punk son los grupos más emblemáticos del género en México. Surgidos a principios de los 80, eran liderados por el Amaya LTD, todo un personaje que ejercía la ideología anárquica como dictaban los cánones. Otros de los que vi varias veces en vivo en mi pubertad bandosa”.
Carlos Vega


Smog
(Los Dug Dug’s)

“Otra de mis favoritas del grupo de Armando Nava que viene en el disco homónimo de 1972. En este disco el maestro Nava destacó no solo por encargarse de todas las composiciones sino por tocar la mayoría de los instrumentos, con excepción del bajo y la batería. En “Smog” resalta el uso de la flauta, lo que le da un toque Jethro Tulliano”.
Carlos Vega


Al diablo
(Los Dug Dug’s)

“Para su tercer disco, Cambia, Cambia (1973), los Dug Dug’s se inclinaron por un sonido menos duro y más pop, con la esperanza de retomar ese éxito comercial que tuvieron a finales de los 60. Ese éxito comercial no llegó, pero lo que sí pasó fue que se convirtieron en una de las bandas favoritas de los hoyos yonquis, en los que esta rola se convirtió en un clásico”.
Carlos Vega


Que Viva el Rock & Roll, Oye Cantinero, Abuso de Autoridad, Nuestros Impuestos, Hijo de Influyente, Amphetamine, Sugar Taste, Let me Swim
(Three Souls in my Mind)

“Tendría 6 o 7 años cuando escuché por primera vez una canción del Three Souls. Fue mediante un grupo de covers que amenizaba una fiesta en la casa de mi abuela paterna. “Chavo de Onda” fue la canción que tocaron, y, como dicen los gringos, “blew my mind”. Para mi suerte, uno de mis tíos era fan del grupo y tenía varios de sus discos, por lo que después de esa ocasión podía escucharlos cada que visitaba la casa de mi abuela. Mi niñez y pubertad estuvieron musicalmente marcadas por la música del Three Souls y El TRI, y también fue el primer grupo que vi en vivo, allá por 1985. Esta es una selección de canciones del grupo que, a mi juicio, no pueden faltar en este playlist”.
Carlos Vega


Azul, El Quinqué, Beso de Ginebra, La Medicina y
Pago mi Renta con un Poco de Blues
(Real de Catorce)

“Real de Catorce es el grupo de culto mexicano por excelencia. Desde la primera vez que los escuché, con “Azul”, me contagiaron de esa tristeza generada por los lamentos de la guitarra y la armónica, las densas lágrimas del bajo y la batería, y las historias cantadas como poemas y cuentos del gran José Cruz. Escuchar sus discos siempre fue un agasajo, pero verlos en vivo era simplemente mágico”.
Carlos Vega 


Triste Canción, Metro Balderas, Mente Rockera, Todo me Sale Mal,
Todo Sea por el Rocanrol, Vicioso, Difícil, Seguro de Vida, Sara
(El TRI)

“A pesar de ser un fan de hueso colorado del Three Souls, siempre he pensado que su transición fue lo mejor que le pudo pasar a Alex Lora y compañía. Con todo el respeto y admiración que siempre tuve por el maestro Charly Hauptvogel, el ingreso de Mariano Soto en la batería le dio al grupo un aire fresco y potente, que conjuntado con un segundo aire en la creatividad del maestro Alejandro Lora, generó a la mejor banda del rock mexicano en los 80, y también uno de los mejores discos de la historia: Simplemente. Podría contar muchas anécdotas sobre mi experiencia con El TRI y con Lora, primero como fan y después como periodista, pero eso seguramente lo haré en algún momento en Casi Famosos. Por lo pronto aquí una selección de algunas de mis favoritas de la banda, en varias de sus etapas”.
Carlos Vega


Alármala de Tos, San Jorge y el Dragón, Saca,
Buscando la Fama, El Adicto, Vete al Averno
(Botellita de Jerez)

“Imposible concebir la historia del rock mexicano sin nombrar a Botellita de Jerez. Lo que aparentemente empezó y se presentó como una propuesta lúdica en el rock azteca, terminó siendo una de las mayores influencias en la escena, quizá no tanto en lo musical pero sí en lo original y creativo, que traspasó incluso las fronteras de la música para llegar hasta la cultura popular. Verlos en vivo representaba toda una experiencia que igual iba de lo musical a lo teatral al performance. Dios salve a los hijos del guacarrock”.
Carlos Vega


La Garra, Mirrota, Chicles, El Ángel, Estando Aquí no Estoy
(Santa Sabina)

“Sin duda la mejor banda alternativa en la historia del rock mexicano, con una propuesta única y de gran calidad. Santa Sabina tenía todo: excelentes músicos, una extraordinaria cantante y frontwoman,  misticismo y sensualidad. Otra de las bandas que en vivo llevaban su sonido hasta al extremo, logrando momentos sublimes”.
Carlos Vega


Anuncios